GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Díaz, Clemente"

 

Clemente Díaz

 

 

Poco se conoce de este escritor, salvo lo que comenta María José Alonso Seoane en Artículo literario y narrativa breve del romanticismo español y que no concierne directamente a su vida. Se dio a conocer en el entorno literario por escribir La satírico-manía: sátira escrita en tercetos dirigida al Pobrecito Hablador (publicado en la Revista Española, n.º 38, el 15 de marzo de 1833), que, como indica su título, criticaba la compilación de artículos de Mariano José de Larra. Éste le contestó con la Carta panegírica de Andrés Niporesas a un tal Don Clemente Díaz, gran poeta y literato, en contestación a cierta sátira contra el Pobrecito Hablador, con la que le acusaba de mal escritor. Con esta trifulca, Clemente Díaz buscaba satirizar, en cierto modo, la estética romántica aunque, si se estudia su narrativa, se observa que él tampoco escapa a la moda de la época.

 

Clemente Díaz colaboró con el Semanario pintoresco español en el periodo 1836-1841, aunque en los años 1837 y 1838 no ofreciera ninguna publicación. Al tiempo, también colaboró con la Revista española y con El siglo XIX del que ocupa el cargo de editor responsable desde el año 1837 hasta el 1838. De las veinte colaboraciones de este autor con el Semanario Pintoresco Español, una parte importante son artículos de costumbre (nueve), que superan en número a los solamente siete cuentos, aunque participó también con dos poesías y dos artículos de viajes.

 

Cuentos

 

C. Díaz,  «El matrimonio masculino», Semanario Pintoresco Español, 16 (17 de julio de 1836), pp. 130-132.

Clemente Díaz, «Rasgo romántico», Semanario Pintoresco Español, 21 (21 de agosto de 1836), pp. 174-176

Clemente Díaz, «El baile de ánimas», Semanario Pintoresco Español, 27 (2 de octubre de 1836), pp. 221-223.

Clemente Díaz, «Metamorfosis no conocida», Semanario Pintoresco Español, 28 (9 de octubre de 1836), pp. 230-231.

Clemente Díaz, «Conrado», Semanario Pintoresco Español, 30 (23 de octubre de 1836), pp. 244-246.

C. Díaz, «Sultán y Celinda. Episodio de la historia de los canes», Semanario Pintoresco Español, 6 (10 de febrero de 1839), pp. 45-46

C. Díaz, «Un cuento de vieja», Semanario Pintoresco Español, 2 (12 de enero de 1840), pp. 13-14.

 

Otras colaboraciones

 

Clemente Díaz,  «Fragmento de mis viajes», Semanario Pintoresco Español, 25 (18 de septiembre de 1836), pp. 205-207.

Clemente Díaz, «Los efectos de la venganza. Soneto», Semanario Pintoresco Español 33 (13 de noviembre de 1836), p. 272.

C. Diaz, «Poesía», Semanario Pintoresco Español, 7 (17 de febrero de 1839), pp. 55-56

C. Díaz, «Costumbres de la Mancha. ¡Calabazas!», Semanario Pintoresco Español, 17 (28 de abril de 1839), pp. 129-132.

C. Díaz, «Costumbres provinciales. ¡¡¡Un muerto!!!», Semanario Pintoresco Español, 25 (23 de junio de 1839), pp. 197-199.

C. Díaz, «Costumbres provinciales. La procesión de un lugar», Semanario Pintoresco Español, 35 (1 de septiembre de 1839), pp. 273-276.

C. Díaz, «El novenario», Semanario Pintoresco Español, 37 (15 de septiembre de 1839), pp. 293-294; 38 (22 de septiembre de 1839), pp. 302-304

C. Díaz, «Costumbres provinciales. La feria de Almagro», Semanario Pintoresco Español, 18 (8 de mayo de 1840), pp. 139-142.

C. Díaz, «El sesto y séptimo, o andaluces y manchegos», Semanario Pintoresco Español, 23 (7 de junio de 1840), pp. 181-184.

C. Díaz, «El tío lobero», Semanario Pintoresco Español, 43 (25 de octubre de 1840), pp. 343-344.

C. Díaz, «Viajes. La hoz de Bárcena», Semanario Pintoresco Español,48 (29 de noviembre de 1840), pp. 383-384.

C. Díaz, «Costumbres. ¡¡¡Pobre don Melitón!!!», Semanario Pintoresco Español, 1 (3 de enero de 1841), pp. 7-8. G

C. Díaz, «Costumbres provinciales. Un ajuste de boda», Semanario Pintoresco Español, 25 (10 de junio 1841), pp. 199-200; 26 (27 de junio de 1841), pp. 202-203.

 

Silvia Iserte

 

Bibliografía consultada

 

López Sanz, Genoveva Elvira, Relato breve de ficción en la prensa de Madrid (1838-1842). Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2002. Tesis en red.

María José Alonso Seoane, Ana Isabel Ballesteros Dorado y Antonio Urbach Medina, Artículo literario y narrativa breve del romanticismo español, Castalia, Madrid, 2004, pp. 359-360.

 

 

 

 

Imprimir