GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El matrimonio masculino »

Título: «El matrimonio masculino»
Variantes del título:
Autor: Díaz, Clemente - (Diaz, Clemente)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, , 16 (17 de julio de 1836), pp. 130-132.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un indiano ve cómo su hija es pretendida por un muchacho del lugar, don Rafaelito. La chica en cuestión está muy bien custodiada y parece que nadie pueda acercársele. De este modo, el enamorado decide mandarle cartas a la chica a través del aguador de la casa. Pero este, que creía que sería fácil entregar las cartas, no lo consigue. Así, el aguador escribe una carta de respuesta al enamorado, haciéndose pasar por la chica. Largo tiempo estuvo feliz don Rafaelito pensándose que se mandaba cartas con la señorita hasta que el padre descubrió las cartas que el chico intentaba mandar a Luisa, su hijita. Cuando se entera de que ha sido el aguador quien ha intentado mantener el contacto con su hija, le pega y le encierra en un armario durante dos días. Don Rafaelito, paseando por delante de la casa del indiano y su hija, cree ver que un criado le hace señas desde el balcón de Luisa y cree que es para concertar una cita entre ambos. Va hacia el lugar y se encuentra con el padre de Luisa que le dice: «celebro conocer al sujeto que ha mancillado mi honor y perturbado la tranquilidad de mi casa». El padre, sumamente enfadado, y sabiendo quién ha escrito realmente las respuestas a don Rafaelito, le dice que por la falta cometida le impone el destierro o el matrimonio con aquella persona que ha firmado las cartas. Obviamente, el enamorado acepta la segunda opción creyendo que se va a casar finalmente con su amada Luisa. Lo ponen todo por escrito y, solamente al final, don Rafaelito se va da cuenta de su tremendo error y de su futuro matrimonio con un hombre.

Temas, motivos y tipos: Indiano. Matrimonio. Desengaño amoroso. Deshonra. Desigualdad/es social/es. Estupidez.
Aspectos formales: El relato es narrado por una voz omnisciente que alterna la descripción y el desarrollo de los acontecimientos con cartas entre el protagonista y su amor platónico. El chasco final podría interpretarse como una tosca lección moral.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Humorístico. Popular. Satírico.

Silvia Iserte

Imprimir