GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Rasgo romántico »

Título: «Rasgo romántico»
Variantes del título:
Autor: Díaz, Clemente - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, , 21 (21 de agosto de 1836), pp. 174-176.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Había un edificio en la puerta de Atocha al que se debería llamar «el ataúd de los pobres» pero que se llamaba «el hospital general». En el número 17 vivía un chico muy delgado porque tenía el capricho desde ya hacía un tiempo de no comer, manía causada por la lectura de novelas góticas, pues de tanto leer se creía él mismo un criminal. El muchacho veía sombras ensangrentadas que volaban alrededor de su cabeza. Un religioso va a visitarle para ver si puede quitarle de la cabeza todas aquellas majaderías. Pero el enfermo está muy grave porque se siente muy culpable de haber sido cómplice de asesinato de una víctima y después habérsela comido. Finalmente se descubre que la víctima no era otra que un pavo. Así, el padre le obliga a comer y a continuación hablan del Han de Islandia, la novela de Hugo, de cómo el protagonista «arrancaba los cráneos humanos, los pelaba y trinchaba en sus ratos de placer». Así llegan a la conclusión de que la única solución que le queda al loco protagonista de este cuento es volverse romántico. Así lo deciden. No obstante, otro día cuando el enfermo intenta comer pavo oye voces como si le llamaran asesino y así jura a estas teóricas voces que se hará vegetariano. A continuación se lo llevan al manicomio y allí muere.

Temas, motivos y tipos: Influencia nociva de las novelas. Quijotismo. Locura. Muerte. Parodia de la literatura romántica.
Aspectos formales: El narrador de este relato es omnisciente, aunque en ocasiones comenta que él es un mero oyente de la historia que va a contar. Empieza dirigiéndose al lector planteando una imagen cotidiana y más o menos conocida por sus posibles receptores como es la de la puerta de Atocha y realiza una comparación entre el protagonista de este cuento con Don Quijote. El diálogo aporta verosimilitud al relato y es esencial para su resolución.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Humorístico. Macabro. Realista.

Silvia Iserte

Imprimir