GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un cuento de hadas »

Título: «Un cuento de hadas»
Variantes del título:
Autor: Navarrete, Ramón de - ()
Revistas: El Siglo Pintoresco, II, 11,12,13 (1 de octubre de 1846; 1 de noviembre de 1846; 1 de diciembre de 1846), pp. 228-231, 254-257, 272-276.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Luisa y Matilde asisten al mismo colegio cuando son niñas, ambas son huérfanas de madre y ambas se profesan un cariño especial. Un día se cruzan casualmente en el colegio con un muchacho cuya imagen se les queda grabada en la mente.


Inesperadamente, Luisa se traslada con su padre a vivir a París y Matilde permanece en Madrid. A partir de ese momento, ambas mantienen una relación por correspondencia. Luisa le explica  a Matilde que se ha encontrado en París con el joven que vieron en el colegio y que siente algo por él. Matilde, a su vez, le contesta que ella también lo ha visto por el bosque que rodea su casa, que le ha dejado un ramo de claveles a sus pies y que ha empezado a tener una relación con él. Las jóvenes se muestran preocupadas ya que no comprenden cómo pueden tener las dos una relación con la misma persona viviendo en dos lugares tan distantes.


En una carta de Luisa a Matilde, le declara que su padre ha rechazado la petición de mano de su enamorado y, en consecuencia, ha decidido casarse en secreto y huir con él. A su vez,  Matilde vive la misma situación: Eduardo no es aceptado como prometido para ella porque el conde ha pactado ya un matrimonio más ventajoso con el Conde de Bella-Flor. De este modo, tanto Luisa como Matilde deciden casarse en secreto con sus enamorados y huir al mismo tiempo hacia Florencia.


Los dos matrimonios llegan por separado en un día de agosto a la ciudad italiana. Casualmente, se hallan en el mismo hotel y las jóvenes se reencuentran. Tanto Luisa como Matilde observan que sus maridos se asemejan mucho pero que son personas diferentes. Los jóvenes se establecen allí y Eduardo, el marido de Matilde invita a su suegro a visitarlos.


Finaliza el cuento con unas cartas donde la directora del colegio informa a los padres de Luisa y Matilde que es mejor separarlas porque ambas tienen tendencia a “novelar”  la realidad a causa de no tener madre, es decir, por no tener una guía materna que les oriente en su educación. 

Temas, motivos y tipos: Educación de la mujer. Locura amorosa. Matrimonio de conveniencia.
Aspectos formales: La estructura externa del cuento se construye a través de ocho cartas que se envían las dos protagonistas, y otras tres de otros personajes que aparecen al final del relato. Aunque el lector conoce a las protagonistas mediante su correspondencia, a lo largo del relato, aparece la voz de un narrador omnisciente que va tomando la palabra y que se dirige al lector.


Atendiendo a la estructura interna, en el cuento se alternan las historias de Luisa y Matilde, que avanzan de manera paralela y que convergen en un desenlace coincidente. Una cuestión particular de la composición del relato es que al final aparece una carta de la directora del colegio que pertenece a la introducción del relato, ya que explica el motivo de la separación de las niñas. De este modo, la disposición de los acontecimientos que se narran no sigue un orden lineal; no obstante, los hechos se organizan en torno a una introducción (las niñas viven separadas y se enamoran por primera vez), un nudo (su amor es rechazado por sus respectivos padres) y un desenlace (se casan en secreto, huyen y se reencuentran).


En consonancia con la estructura interna del cuento, aparecen dos lugares donde transcurre la acción del relato: París y Madrid. Finalmente, Florencia es el lugar de encuentro de las amigas y el refugio de los enamorados. 

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir