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 Ramón de Navarrete

 

La fecha de nacimiento de Ramón de Navarrete es incierta. Según menciona Borja Rodríguez Gutiérrez, Rubio Cremades indica que fue en 1818, mas Ovilo y Otero señalan que fue en 1820. Navarrete tuvo cercano el mundo cultural y literario de su tiempo desde su infancia, puesto que su padre fue contador general de la Imprenta Nacional. Según Ossorio y Bernard, a los quince años empezó a trabajar como auxiliar sin sueldo en la redacción de la Gaceta de Madrid (bajo el amparo de Espronceda), hasta que pasó a dirigirla entre 1861 y 1866. De todas formas, tal y como indica Borja Rodríguez, Ramón de Navarrete irrumpe en el mundo literario a partir de 1837, cuando escribe la necrológica de Larra.  

Asimismo, Navarrete fue director del diario La Época (1847) y colaboró con una gran número de periódicos del momento: Heraldo de Madrid, Las Novedades, El Diario Español, El Correo, El Tiempo, La Ilustración Española y Americana, Semanario Pintoresco Español, El Faro, La Moda Elegante, El Día, La Correspondencia de España, El Bazar, La Ortiga, El Siglo XIX o para El Siglo Pintoresco, desde donde colaboró en cuatro ocasiones entre los años 1845 y 1847. Escribió para esta publicación el relato:«Un cuento de hadas», dos novelas breves (Misterios del corazón y Una mujer misteriosa) y un artículo sobre la capital de Bélgica titulado «Bruselas». Tanto Misterios del corazón como Una mujer misteriosa presentan unos elementos comunes: el eje central de ambas es el idilio amoroso de personajes de la alta sociedad madrileña, el telón de fondo es la ciudad de Madrid y algunos de los lugares más concurridos por aristocracia; asimismo, el desenlace de ambas es feliz y cerrado.

 

Además de mantener su vida fuertemente vinculada al periodismo y escribir para los principales diarios de la época, Navarrete fue un autor fecundo que publicó novelas (Creencias y desengaños, 1843), poesías («La última hora», 1851), y obras de teatro (Emilia, 1840; la exitosa obra Don Rodrigo Calderón o la caída de un ministro, de 1841 o Caprichos de la fortuna, escrita a petición de la reina Doña Isabel II). Compuso zarzuelas (Cadenas de oro, 1864) y tradujo y adaptó dramas franceses al castellano, como por ejemplo Los dominós blancos, Deshonor por gratitud o La soireée de Cachupin, que tuvieron una gran acogida por el público. Ramón de Navarrete ofrece múltiples facetas como escritor, pues cultivó también artículos y cuentos de costumbres reunidos en volúmenes: Cartas madrileñas (1874), Cartas y desengaños, Madrid y su siglo. Asimismo, fue creador de la crónica social al relatar los sucesos sociales más relevantes de su época. Firmó sus trabajos con diferentes pseudónimos: «Asmodeo», «Leporello», «Mefistófeles», «El Marqués del Valle Alegre», «José Núñez de Lara y Tavilla» y «Pedro Fernández».

 

La vinculación de Navarrete con el Semanario Pintoresco Español se manifiesta en trece ocasiones. De éstas, únicamente una puede ser catalogada como cuento: «Fenómenos psicológicos. Novela» (1848). En cuanto al resto de contribuciones de Navarrete, destacan las críticas literarias a obras líricas de Campoamor: «Poesías de don Ramón de Campoamor» (1840) y «Ayes del alma, por don Ramón de Campoamor» (1842); en su primera contribución al Semanario Pintoresco Español, el escritor compara el primer libro de Campoamor con el que publica después. En su  segunda colaboración con este diario, plantea cuestiones sobre el fin de la obra literaria. «El verano en San Sebastián» (1848) ofrece un cuadro del verano de esta población. En el relato «Bajos Pirineos. Aguas buenas y Aguas calientes» (1850) se crea un marco narrativo con un narrador protagonista para describir el viaje y la estancia en Aguas buenas. «Una tertulia en casa de Victor Hugo» (1851) es un relato narrado en primera persona en el que se explica la visita del protagonista a casa del escritor francés y la conversación que mantienen todos los invitados.

 

Dos colaboraciones se adscriben al costumbrismo con el dibujo de dos tipos: «La prendera» (1847) y «El pollo» (1855). En «La novela española» (1847) se analizan los rasgos esenciales de la novela histórica, el papel del escritor en la sociedad y qué modelo de novela es el que debería seguir España. En 1851 Navarrete publica la poesía «La última hora» (1851). El escritor madrileño comenta en «La vida literaria» (1855) la opinión que tiene la sociedad del poeta, del novelista y del dramaturgo. Con «Lágrimas del corazón por don José Güell y Renté» (1848) se valora un volumen de poesías del mencionado escritor, también colaborador del Semanario. La última publicación de Navarrete en el Semanario Pintoresco Español es un pequeño fragmento dramático «El Carnaval» (1855).

El escritor murió en Madrid en 1897. 

 

Cuentos

 

Ramón de Navarrete, «Fenómenos psicológicos. Novela»Semanario  Pintoresco  Español, 39 (24  de  septiembre de  1848), 310-312; 41 (8 de octubre de 1848), 326-327; 42 (15 de  octubre de 1848), 334-336; y 44 (29 de octubre de 1848), pp. 350-352.

Ramón de Navarrete, «Un cuento de hadas», El Siglo Pintoresco, II, 10 (1 de octubre de 1846), 228-231; 11 (1 de noviembre de 1846), 254-257; 12 (1 de diciembre de 1846), pp. 272-276.

 

Otras Colaboraciones

 

R. de Navarrete, «Crítica literaria. Poesías de don Ramón de Campoamor», Semanario Pintoresco Español, 31(2 de agosto de 1840), pp. 247-248.

R. de Navarrete, «Crítica literaria. Ayes del alma, por don Ramón de Campoamor», Semanario Pintoresco Español, 47  (20 de noviembre de 1842), pp. 374-376.

Ramón de Navarrete, «Misterios del corazón», El Siglo Pintoresco, I, 4 (1 de abril de 1845), 16-20; 5 (1 de mayo de 1845), 34-39; 6 (1 de junio de 1845), 55-59; 7 (1 de julio de 1845), 83-88; 8 (1 de agosto de 1845), pp. 107-112.

R. de Navarrete, «Tipos españoles. La prendera», Semanario Pintoresco Español, (3 de enero de 1847), pp. 7-8; (10 de enero de 1847), pp. 12-13.

Ramón de Navarrete, «Una mujer misteriosa» El Siglo Pintoresco, III, 4 (1 de abril de 1847), 85-88; 5 (1 de mayo de 1847), 109-112; 7 (1 de julio de 1847), 156-159; 9 ( 1 de septiembre de 1847), 204-208; 10 (1 de octubre de 1847), pp. 227-231.

Ramón de Navarrete, «Literatura. La novela española», Semanario Pintoresco Español, 11,(14 de marzo de 1847) pp. 82-84; 15 (11 de abril de 1847) pp. 117-119; 17 (25 de abril de 1847), pp. 130-131.

Ramón de Navarrete «Bruselas», El Siglo Pintoresco, III, 8 (1 de agosto de 1847), pp. 169-171.

Ramón de Navarrete, «El verano en San Sebastián», Semanario Pintoresco Español, 25 (18 de junio de 1848), pp. 194-196.

Ramón de Navarrete, «Lágrimas del corazón por don José Güell y Renté», Semanario Pintoresco Español, 27 (2 de julio de 1848), pp. 210-211.

Ramón de Navarrete, «Bajos Pirineos. Aguas buenas y Aguas calientes», Semanario Pintoresco Español, 5 (2 de febrero de 1850), pp. 35-38; y 10 (10 de marzo de 1850), pp. 77-80.

Ramón de Navarrete, «Una tertulia en casa de Victor Hugo», Semanario Pintoresco Español, 3 (19 de enero de 1851), pp. 17-20.

Ramón de Navarrete, «La última hora», Semanario Pintoresco Español, 34 (24 de agosto de 1851), pp. 270-271.

Ramón de Navarrete, «La vida literaria», Semanario Pintoresco Español, 3 (21 de enero de 1855), pp. 17-18.

Ramón de Navarrete, «El Carnaval», Semanario Pintoresco Español, 7 (18 de febrero de 1855) pp. 51-54.

Ramón de Navarrete, «Tipos españoles modernos. El pollo», Semanario Pintoresco Español, 10 (11 de marzo de 1855), pp. 74-75.

 

Pepi Jurado Zafra

 

Bibliografía consultada

 

Baasner, Frank y Francisco Acero-Ayuso, Doscientos críticos literarios en la España del siglo xix, CSIC, Madrid, 2007, pp. 589-590.

Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español en el siglo xix, CSIC, Madrid, 1949, pp. 596-597.

«D. Ramón de Navarrete», Escenas contemporáneas, Madrid, Imprenta a cargo de Manuel Gómez, 1860, pp. 49-54.

Ossorio y Bernard, Manuel, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo xix, 1901, p. 300.

Rodríguez Gutiérrez, Borja, "Ramón de Navarrete y Misterios del corazón (1845): ciudad del lujo y del glamour", Anales de Literatura Española, 24, 2012, ISSN 0212-5889, pp. 43-66. 

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