GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «¡Pobre niño! »

Título: «¡Pobre niño!»
Variantes del título:
Autor: Moreno Godino, Florencio - (Moreno Godino, Florencio)
Revistas: El Museo Universal, X, 19 (13 de mayo de 1866), pp. 151-152.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La acción se sitúa en pleno río Manzanares, donde F., el amigo del narrador, y el propio narrador van a ver una avenida, un gran acontecimiento para la corte de España, que consiste en observar el inmenso caudal y comer a las riberas del río. De regreso a Madrid, se sientan a descansar en uno de los bancos del jardín de la Cuesta de la Vega, donde coinciden con un niño desaliñado y triste, de entre 10 y 12 años. Este resulta ser alemán, por lo que F. puede entender su historia y, mientras suben por la Cuesta de la Vega, contársela a su amigo. Unos días más tarde, se encuentran, cada día, a ese mismo niño cantando una balada en alemán, en frente de la embajada de Austria en Madrid. Esta canción hace un recorrido por los lugares en los que ha estado (Italia, Génova, Florencia, Nápoles, Francia, España, etc.) y, además, le sirve para contar su desgracia. Al llegar a Madrid, se sienta en uno de los puentes que cruzan el río Manzanares, cuando se empieza a sentir mareado y, tras conseguir evitar la caída al río, se da cuenta que su arpa no ha corrido la misma suerte, pues ha sido arrastrada por las aguas del río. Así pues, el origen de su pena es la pérdida de su arpa querida, tal y como explica la balada. Una tarde, sin embargo, después de que la embajadora oiga la balada del pobre niño, decide hacerlo subir para obsequiarle con una nueva arpa.

Temas, motivos y tipos: Caridad. Fatalidad. Rescate. Generosidad. Cambio de fortuna. Bondad. Azar.
Aspectos formales: El relato se estructura en tres capítulos, encabezados y numerados con nomenclatura romana. La acción se desarrolla de la mano de un narrador omnisciente que se sirve de las traducciones del alemán de su amigo F. para contar al lector los acontecimientos. Además, es importante destacar el papel que desempeña la balada que canta el niño para comprender cuáles son los motivos de su estado de ánimo, así como la resolución final del cuento.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Popular.

Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo

Imprimir