GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Moreno Godino, Florencio"

 

Florencio Moreno Godino

 

El escritor Florencio Moro y Godino, conocido también por el pseudónimo «Floro Moro Godo», nació en Madrid el 7 de noviembre de 1829 y murió el 9 de diciembre de 1907. Se llamaba a sí mismo «el último bohemio» y, en consonancia con este apelativo, pasó sus últimos años en la pobreza y falleció en el lecho de un hospital madrileño.

 

En 1862 publicó un librito de poesías y en 1900 unos Sonetos de broma prologados por Manuel del Palacio. Fue autor de comedias, entre ellas Luchas de amor y deber o Una venganza frustrada (1853), Un hombre honrado (1871), El ramo de flores (1873), y firmó el drama Nerón, estrenado en 1893. Participó en la composición de las zarzuelas Flor de té (1868) y Las fuentes del prado (1893), y en la del «disparate lírico-astronómico-bailable» El motín de las estrellas (1866). Asimismo, colaboró en numerosas revistas y periódicos, entre ellos Gil Blas, Madrid Cómico, La Gran Vía, Blanco y Negro, El Gato Negro, La Ilustración Artística y Pluma y Lápiz.

 

En sus Impresiones y recuerdos, Julio Nombela evoca el paso de Moreno Godino por la redacción de El Diario Español. De él recuerda que era honrado y caballeroso y que, pese a su pobreza y lo desastrado de su indumentaria, siempre pareció un hombre elegante. Su gran talento se veía mermado por una «superior pereza» y, aventuró Nombela, si «sus pocas y dispersas obras pudieran reunirse en un volumen, sería considerado como uno de los escritores más cultos y de más talento del siglo XIX».

 

Colaboró en el Semanario Pintoresco Español en cinco ocasiones: firmó los poemas «A Tisbe» (1853) y «En la traslación de los restos de Napoleón. Soneto» (1857), y los relatos «Rosalía», «La silla del marqués. Novela original» (ambos de 1853) y «Un amor increíble. Novela original» (1857).

 

Cuentos

 

Florencio Moreno y Godino, «Rosalía», Semanario Pintoresco Español, 5 (30 de enero de 1853), pp. 33-36; 6 (6 de febrero de 1853), pp. 46-47; 7 (13 de febrero de 1853), pp. 50-52; 8 (20 de febrero de 1853), pp. 60-63; 22 (29 de mayo de 1853), pp. 173-175; 23 (5 de junio de 1853), pp. 181-183.

F. Moreno y Godino, «La silla del marqués. Novela original», Semanario Pintoresco Español, 32 (7 de agosto de 1853), pp. 255-256; 33 (14 de agosto de 1853), pp. 262-264; 34 (21 de agosto de 1853), pp. 269-270; 35 (28 de agosto de 1853), pp. 277-279; 36 (4 de septiembre de 1853), pp. 285-288; 37 (11 de septiembre de 1853), pp. 292-296; 38 (18 de septiembre de 1853), pp. 302-303; 39 (25 de septiembre de 1853), pp. 310-311.

Florencio Moreno, «Un amor increíble. Novela original», Semanario Pintoresco Español, 25 (21 de junio de 1857), pp. 198-199; 26 (28 de junio de 1857); 27 (5 de julio de 1857), pp. 212-215.

F. Moreno Godino, «¡Pobre niño!», El Museo universal, X, 19 (13 de mayo de 1866), pp. 151-152.

Florencio Moreno Godino, «El perdis de la media negra», El Museo universal, X, 44 (4 de noviembre de 1866), pp. 348-350. 

F. Moreno Godino, «Tipos madrileños. La tía Malicana», El Museo universal, XII, 4 (25 de enero de 1868), pp. 27-30.

F. Moreno Godino, «Novelas y cuadros de costumbres. La última enamorada», El Museo universal, XII, 30 (25 de julio de 1868), pp. 239-240; 31 (1 de agosto de 1868), pp. 247-248; 32 (8 de agosto de 1868), pp. 255-256; 33 (15 de agosto de 1868), pp. 261-262; 35 (29 de agosto de 1868), pp. 276-278.     

F. Moreno Godino, «Sueños», El Museo universal, XII, 41 (11 de octubre de 1868), pp. 327-328.

F. Moreno Godino, «Ideas en cartera», El Museo universal, XIII, 2 (10 de enero de 1869), pp. 14-15.                  

F. Moreno Godino, «Los prodigios del amor», El Museo universal, XIII, 9 (28 de febrero de 1869), pp. 71-72.    

F. Moreno Godino, «Don Pantaleón. Historia increíble», El Museo universal, XIII, 26 (27 de junio de 1869), pp. 207-208; 27 (4 de julio  de 1869), pp. 215-216; 28 (11 de julio de 1869), pp. 223-224; 29 (18 de julio de 1869), pp. 231-232; 30 (25 de julio de 1869), pp. 239-240.  

 

Otras colaboraciones

 

F. Moreno y Godino, «A Tisbe», Semanario Pintoresco Español, 18 (1 de mayo de 1853), p. 143.

Florencio Moreno, «En la traslación de los restos de Napoleón. Soneto», Semanario Pintoresco Español, 14 (5 de abril de 1857), p. 112.

F. Moreno Godino, «Novelas y cuadros de costumbres. Los borrachos», El Museo universal, XII, 11 (14 de marzo de 1868), p. 83.

J. Moreno Godino, «La revolución», El Museo universal, XII, 44 (1 de noviembre de 1868), p.350.

Florencio Moreno Godino, «Correspondencia de París», El Museo universal, XIII, 15 (11 de abril de 1869), p. 118; 20 (16 de mayo de 1869), p. 158.

 

Rebeca Martín

 

Bibliografía consultada

 

Nombela, Julio, Impresiones y recuerdos, Tebas, Madrid, 1976, pp.492-493.

Ossorio y Bernard, Manuel, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Imp. y Lit. de J. Palacios, Madrid, 1903.

Imprimir