GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El Ángel de la Guarda. Episodio de la guerra de la Independencia »

Título: «El Ángel de la Guarda. Episodio de la guerra de la Independencia»
Variantes del título:
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - (Alarcon, Pedro Antonio de)
Revistas: El Museo Universal, III, 2 (30 de enero de 1859), pp. 10-11.
Volúmenes: Cuentos, artículos y novelas, tercera serie, El Atalaya, Madrid, 1859, p.. *
Obras Completas, Editorial Hernando, Madrid, 1881, pp. 126-129.
Novelas cortas, segunda serie. Historietas nacionales, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1881, pp. 95-108.
Variantes: Solo la versión de El Museo Universal contiene el subtítulo "Episodio de la guerra de la Independencia".
Pertenece al volumen Historietas nacionales, que va precedido de una dedicatoria a Juan Valera, con fecha del 1 de septiembre de 1859. Al final del texto de las Historietas nacionales se indica el lugar y el año de escritura: Madrid, 1859.

Resumen: Una mañana, poco después de la Guerra de la Independencia, el sacerdote de la iglesia de Santo Domingo de Tarragona recibe a Manuel y Clara, dos jóvenes, huérfanos de la guerra, a los cuales, ha amparado, educado y concedido el matrimonio poco antes. La pareja pide que les acompañe a la orilla del río Francolí para revelarle un secreto. Allí sentada en el suelo, les espera la madre de Clara, mujer anciana, mentalmente perturbada por la guerra. Manuel cuenta al padre el hecho triste sobre Miguel, el hermano de Clara, un niño de quince meses, mártir heroico para la familia. El 28 de junio de 1811, durante un asalto a la ciudad por el general Suchet, Manuel, herido en una mano y perseguido por los franceses, se refugia en casa de su novia Clara. Los perseguidores, al descubrir la hermosa Clara, intentan entrar en la casa. La pareja, la madre y el pequeño Miguel en brazos, consiguen esconderse en un aljibe, donde el bebé empieza a llorar. Los intrusos detectan el ruido y se acercan al escondite. Ante la situación de peligro, la madre empuja la cabeza del pequeño contra su pecho. Cuando se quedan a salvo, encuentran al pequeño Miguel ahogado en brazos de su madre. Como la situación de guerra no les permite enterrar al difunto, lanzan el cadáver del bebé al río. Como consecuencia, la madre se queda gravemente traumatizada. Después del relato de Manuel, la mujer pide la expiación al padre por la negligencia que ha causado la muerte de su propio hijo. El sacerdote le da el perdón y bendice las aguas del Francolí por haber servido de tumba al pequeño ángel de la guarda de la familia.

Temas, motivos y tipos: Guerra. Crueldad. Angustia. Sacerdote. Orfandad. Matrimonio. Madre. Tentación. Miedo. Muerte por equívoco. Piedad. Mártir. Ángel. Perdón.
Aspectos formales: El cuento se divide en cinco capítulos, marcados con números romanos. En los dos primeros, el autor revela el contexto del cuento, y desde el capítulo III, cede la voz a una conversación de los personajes, y después, a un narrador protagonista, Manuel. El tiempo externo es la postguerra de la Guerra de la Independencia española. El tiempo interno es una mañana. El espacio es abierto, la ciudad de Tarragona, desde la Iglesia de Santo Domingo hasta la orilla del río Francolí. Dentro del cuento se cree un otro cronotopo, el 28 de junio de 1811, en la casa de Clara. Se narra en pasado con la analepsis de lo sucedido en ese día.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Realista. Religioso.

Siwen Ning

Imprimir