GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «¡Buena pesca! (Tradición aragonesa) »

Título: «¡Buena pesca! (Tradición aragonesa)»
Variantes del título: «La pesca de las anguilas »
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - ()
Revistas:
Volúmenes:
Variantes: Según Isabel López Martínez y Eulalia Hernández Sánchez (Pedro Antonio de Alarcón en «El Museo Universal», Universidad de Murcia, 1986), se publica por primera vez en El Eco bajo el título "La pesca de anguilas".
Solo la versión de El Museo Universal contiene el subtítulo.
Existen leves variaciones entre las diferentes ediciones.
Pertenece al volumen de Historietas Nacionales, que va precedido por una dedicatoria con el año de 1881 al Sr. D. Juan Valera.

Resumen: A la orilla del río Ebro, lejos de la aldea, vive en una cabaña un rústico pescador, Damián, con su hermosa mujer, Carmelita. Mientras que Damián pesca anguilas tendiendo las redes entre los tablones de un puente levadizo, Carmelita, insatisfecha de su vida, gasta toda la ganancia de su marido en la vestimenta y se sienta cada día en la puerta de la cabaña, vestida de gala, soñando con su buen destino. Al otro lado del puente se halla el castillo del barón D. Jaume de Mequinenza, glorioso batallador de la Guerra de Sucesión. Llega el día en que D. Jaume vuelve a su castillo y se fija en Carmelita y se enamoran. El amorío acaba siendo sospechado por el marido, quien decide permanecer en la cabaña y mandar un mozo a vender las anguilas en la comarca. Una tarde de mayo, cuando Damián y Carmelita descansan fuera de la cabaña, la sensación de cansancio y la sospecha de la infidelidad, junto con la inoportuna presencia de D. Jaume al otro lado del puente, provocan en Damián un odio fuerte y repentino. Se despide de su mujer diciéndole que va a pasar la noche en la aldea cuando en realidad se dirige a los fosos del castillo. Ocho horas después, cuando los pescadores intentan alzar los tablones hundidos del puente levadizo, encuentran, en el fondo de las redes, la cabeza de D. Jaume y el cuerpo de Carmelita. Entonces aparece Damián con una sierra en la mano, enloquecido, gritando entre carcajadas: "¡Buena pesca!".

Temas, motivos y tipos: Matrimonio desigual. Rústico. Mujer coqueta. Tentación. Adulterio. Marido engañado. Celos. Tristeza. Locura amorosa. Crimen pasional. Locura.
Aspectos formales: El cuento se divide en cuatro capítulos, marcados con números romanos. El narrador omnisciente comunica con frecuencia con el lector, opina libremente sobre los personajes y combina la narración con breves diálogos de personajes. La narración transcurre en pasado, de forma lineal. Existen dos espacios, el principal, el terreno alrededor de la cabaña y el secundario, el puente levadizo sobre el Ebro.


Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Moral.

Siwen Ning

Imprimir