GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Dos retratos »

Título: «Dos retratos»
Variantes del título:
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - (Alarcon, Pedro Antonio de)
Revistas: El Museo Universal, I, 5 (15 de marzo de 1857), pp. 34-35.
Volúmenes: Cuentos, artículos y novelas, tercera serie, El Atalaya, Madrid, 1859, p..
Novelas cortas, segunda serie. Historietas nacionales, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1881, pp. 201-221.
Obras completas, Editorial Hernando, Madrid, 1881, pp. 150-155.
Variantes: Según Isabel López Martínez y Eulalia Hernández Sánchez (Pedro Antonio de Alarcón en «El Museo Universal», Universidad de Murcia, 1986) la versión de la revista es más amplia que la de los volúmenes posteriores.

Resumen: Una mañana del año 1557, en un monasterio de solitarios de San Jerónimo, un Monje de Yuste recibe la visita de un antiguo amigo. Los dos viejos conocidos, recuerdan sus admirables vidas antes de tomar el hábito, tiempo en que aquél fue Carlos V, el emperador de España, hermano de Fernando I y padre de Felipe II, y éste Francisco de Borja, Duque de Gandía, vasallo leal del rey y noble privilegiado. Borja confiesa a Carlos que se había enamorado de la esposa de éste, la bella emperatriz Isabel de Portugal. Cuenta Borja también que cuando ella murió en el parto, él tuvo la misión de comprobar su cadáver tras el traslado a Granada y que la putrefacción de aquel cuerpo de la amada mística fue la causa de su desengaño, por lo cual decidió renunciar a toda vanidad mundanal y entregarse a Dios. Carlos le da el perdón y expresa la tristeza que también vivió por la muerte de su esposa. Los dos gloriosos guerreros de antaño, ahora compañeros en la fe cristiana, tras varios encuentros, mueren en soledad.

Temas, motivos y tipos: Amor. Secreto. Altruismo. Matrimonio. Guerra. Mujer ideal. Melancolía. Celos. Desengaño amoroso. Paraíso perdido. Ermitaños. Dolor. Conversión religiosa. Perdón. Muerte.
Aspectos formales: El cuento se divide en cuatro capítulos con números romanos y contiene un epílogo en forma de una cita de Fray Prudencio Sandoval sobre el personaje histórico Francisco de Borja. Un narrador omnisciente hace presentación en el capítulo I de los dos personajes y revela sus respectivas identidades en el segundo. Dicho narrador cede la voz a un narrador personaje, Francisco de Borja en los capítulos II-IV, el cual cuenta su vida sentimental y, al mismo tiempo, invita a dialogar a los dos personajes, y finalmente devuelve la voz al autor en el epílogo. La acción principal transcurre en el tiempo de una mañana. El tiempo externo es el siglo XVI, alrededor del reinado de Carlos I de España (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico). Se narra en pasado, con la analepsis de la vida anterior de los dos personajes.

Sección:
Observaciones: Error de paginación en el catálogo de Elena Páez Ríos.
Según el propio autor, en Historia de mis libros, el esquema histórico del cuento se basa en la Historia de Carlos V, escrito por Fr. Prudencio Sandoval, mientras que el amor del Duque de Gandía por la Emperatriz es el argumento ficticio, basado en una antigua leyenda.

Clasificación genérica: Histórico. Sentimental.

Siwen Ning

Imprimir