GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Azelia y las Willis. Balada »

Título: «Azelia y las Willis. Balada»
Variantes del título:
Autor: Nombela, Julio - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 35, 36 (2 de septiembre de 1855; 9 de septiembre de 1855), pp. 273-275, 284-285.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Azelia es una hermosa pastora que suspira por el regreso de su amante, Huberto, la víspera de su boda. Camino de la cabaña donde vive con su padre, tiene que cruzar un bosque y lo hace temerosa ante el peligro de que la ataquen las Willis. Cuando llega al albergue, el padre le cuenta quiénes son estos seres fantásticos: unas vírgenes que murieron antes de contraer matrimonio y viven en el bosque, donde persiguen a los hombres hasta atraparlos y danzan sin parar con ellos hasta hacerlos desfallecer. Azelia piensa que entre ellas se encontrará Ofelia, su amiga de la infancia. Esa noche tiene una pesadilla, soñando con que se va a casar con su amado, pero antes de la ceremonia acude al bosque para tejer una corona de flores, bebe de un manantial, queda narcotizada y muere, convirtiéndose en una Willi. Llegan al lugar los aldeanos y con ellos Huberto, las Willis los atrapan y empieza la danza. Azelia quiere librar de la muerte a su prometido, pero no lo consigue. En ese momento se despierta. Felizmente, el amante vuelve a la aldea y se pueden casar. Azelia, cada vez que atraviesa el bosque, se angustia pensando que su sueño se convierta en realidad.


 

Temas, motivos y tipos: Amor. Mujer angelical. Miedo. Sueño. Seres mágicos. Naturaleza. Muerte. Boda.
Aspectos formales: La balada está dividida en siete apartados marcados con números romanos. La narración usa un lenguaje poético, propio de las baladas en prosa, en tercera persona. Discurre dentro de una linealidad temporal a lo largo de dos días dentro del ámbito campesino de una aldea alemana y el bosque que la rodea. Dentro del relato se incluye otro fantástico, de segundo grado, protagonizado por el mismo personaje principal en forma de sueño. Alterna el diálogo con el discurso narrativo.


 

Sección:
Observaciones: El escrito está dedicado a una mujer: «A. R.» y firmado en mayo de 1855.


 

Clasificación genérica: Fantástico. Sentimental.

Enrique Miralles García

Imprimir