GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Nombela, Julio"

Julio Nombela

 

 

Julio Nombela (Madrid, 1836-1919), periodista, dramaturgo y novelista español, conocido en las historias literarias como Julio Nombela, aunque su verdadero nombre era Santos Justo Nombela, con cuyas iniciales, S.J. Nombela, firma sus colaboraciones en el Semanario Pintoresco Español. En su autobiografía, Impresiones y recuerdos (1909-1912), nos proporciona suficiente información sobre su vida profesional, a la par que ofrece un testimonio cultural de su tiempo. Había nacido en Madrid en 1836. Muy tempranamente dio muestras de una vocación por el teatro, como actor, pero no cosechó más que decepciones, de modo que a partir de 1854 se consagró al periodismo. La primera etapa de esta actividad transcurre hasta 1860. Emprende con otros amigos escritores, entre ellos Bécquer, la creación de una revista, El Mundo, pero se frustró el intento. Entra entonces a formar parte de la redacción de El Porvenir y Las Cortes, como gacetillero y colabora en El Clamor Público, La Iberia y La Esperanza. En 1856 el Diario Español le encomienda las secciones de las revistas de teatros, de la gacetilla y del folletín, al tiempo que sigue acrecentando sus colaboraciones en otras publicaciones periódicas, como el Correo de la Moda, La España Musical, El Fénix, El Horizonte y algunas más. Harto, no obstante, de las intrigas políticas de la prensa, optó por fundar su propio semanario, Las Letras y las Artes (1859). En junio de 1860 se instala en París, en busca de un ambiente cultural más propicio. Allí la casa Garnier Hermanos publica sus novelas Las horas de recreo y Una mujer muerta en vida, más diversas traducciones, entre las que destaca Las Memorias de Garibaldi. La editorial Hachette le encomienda, a su vez, la versión española del periódico semanal Le Tour du Monde. Es nombrado asimismo corresponsal de La Correspondencia de España, actividad que compagina con estudios sobre el teatro francés y español.

 

Tras su regreso a Madrid en 1863 emprende una nueva etapa literaria, la más fecunda de su vida, que discurre hasta 1874. Trabaja como redactor literario en La Época y otros periódicos, publica sus novelas El bello ideal del matrimonio y El coche del diablo, traduce novelas de Paul de Kock y triunfa como novelista por entregas con una serie de títulos como Un odio a muerte, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Pepe-Hillo, La bandera española y algunos más. Escribe asimismo una serie de biografías novelescas de personajes contemporáneos. Acoge con entusiasmo la revolución de septiembre y se asocia con Carlos Frontaura para fundar la revista La Cosa Pública (1868-1870), pero las expectativas políticas le defraudan, de modo que se dedica exclusivamente a las tareas literarias y participa en el proyecto de creación de La Ilustración Española y Americana, además de fundar cinco revistas y un periódico entre 1870 y 1874. Su ideología evoluciona, por otra parte, hacia una defensa del carlismo. La llegada de la Restauración no le impide seguir cultivando intensamente el periodismo hasta 1888 en que funda su última empresa, La Última moda, que cosecha un gran éxito y le proporciona un desahogo económico. Murió en Madrid en 1919.

 

Julio Nombela colaboró el año 1855 en el Semanario Pintoresco Español condos escritos del género de las baladas: «Azelia y las Willis» y «Delia».

 

En El Museo Universal publicó tres escritos: una traducción de un fragmento poético de Heine (1862), una poesía amorosa (1863) y una reseña de un ensayo de filosofía de Luis Vidart (1866).

 

 

Cuentos

 

 

S. J. Nombela, «Azelia y las Willis. Balada», Semanario Pintoresco Español,35, 36 (2 de septiembre de 1855; 9 de septiembre de 1855), pp. 273-275, 284-285.

S. J. Nombela, «Delia. Balada», Semanario Pintoresco Español,43 (21 de octubre de 1855), pp. 341-343.

Julio Nombela, «Delirios y realidades. Impresiones», El Mundo Pintoresco, II, 7 (13 de febrero de 1859), pp. 54-55.

Julio Nombela, «Dos casos de amor», El Mundo Pintoresco, II, 14 (3 de abril de 1859), pp. 107-108; 15 (10 de abril de 1859), pp. 115-116;  16 (17 de abril de 1859), pp. 122-123; 17 (24 de abril de 1859), pp. 131-132.

 

 

Otras colaboraciones

 

Julio Nombela, «Elena Kenneth», El Mundo Pintoresco, II, 11 (13 de enero de 1859), p. 81. [G.]

Julio Nombela, «Matilde Díez», El Mundo Pintoresco, II, 6 (6 de febrero de 1859), p. 42. [G.]

Julio Nombela, «Biografía (1). Historia de la santísima Virgen María por el presbítero D. Emilio Moreno Cebada.», El Mundo Pintoresco, II, 19 (8 de mayo de 1859), p. 152.

Julio Nombela, «A mi querido padre. Alegoría», El Mundo Pintoresco, II, 34 (21 de agosto de 1859), p. 270. [«Contempla el hombre admirado…»]

J. N., «Fragmentos del intermezzo de Naine [sic, por 'Heine']» («Al confiaros mis amargas cuitas,...»), El Museo Universal, VI,  9 (2 de marzo de 1862), p. 71.

Julio Nombela, «Una cruz» («Era un árbol: con sus hojas...»), El Museo Universal, VII, 5 (1 de febrero de 1863), p. 39.

J. N., «La filosofía española. Indicaciones bibliográficas, por Don Luis Vidart», El Museo Universal, X, 47 (25 de noviembre de 1866), pp. 371-373.

 

 

Enrique Miralles García

 

 

Bibliografía consultada

 

 

Ayala, María de los Ángeles, «Impresiones y recuerdos de Julio Nombela», Anales de Literatura Española, 14 (2001), pp. 11-28.

 

 

Imprimir