GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Causas célebres. El clavo »

Título: «Causas célebres. El clavo»
Variantes del título:
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - (Alarcon, Pedro Antonio de)
Revistas: El eco de Occidente, II, 29, 30, 31, 32, 33 (25 de abril de 1853; 1 de mayo de 1853; 8 de mayo de 1853; 15 de mayo de 1853; 22 de mayo de 1853), pp. 5-6, 4-5, 3-5, 5-6, 3-4.
Semanario Pintoresco Español, -, 3, 4, 5, 6, 7, 9 (20 de enero de 1856; 27 de enero de 1856; 3 de febrero de 1856; 10 de febrero de 1856; 17 de febrero de 1856; 2 de marzo de 1856), pp. 23-24, 30-31, 37-39, 46-47, 54-56, 69-72.
Volúmenes: Novelas cortas. Primera serie. Cuentos Amatorios., Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1881, pp. 111-174.
Variantes:
Resumen: Una noche de otoño de 1853, en un viaje en diligencia de Granada a Málaga, Felipe conoce a una misteriosa y bellísima joven de tez pálida y larga cabellera negra. El halo de profunda tristeza que envuelve a la desconocida despierta la curiosidad de Felipe, escritor en ciernes, que decide estudiarla como si de un personaje tipo se tratara. Dos meses más tarde, la víspera del día de Difuntos, Felipe visita a su amigo y juez Joaquín del Zarco, quien le confiesa el desengaño padecido por culpa de una mujer, Blanca, que desapareció al poco de haber aceptado casarse con él. Al día siguiente, en el cementerio de la pequeña localidad cordobesa en la que se encuentran, Zarco descubre una calavera atravesada por un largo clavo de hierro. Pertenece a Don Alfonso Gutiérrez del Romeral, y las investigaciones apuntan a su esposa, Doña Gabriela Zahara del Valle, como autora de tan horrible crimen. Zarco ordena la búsqueda y captura de la mujer, pero parece imposible encontrarla. Los dos amigos se separan y, estando en Granada, Felipe coincide en un baile con la dama misteriosa de la diligencia. Dice llamarse Mercedes de Méridanueva. Entablan amistad y se ven asiduamente, pero cuando Felipe le cuenta los desamores de su amigo Zarco, ella abandona misteriosamente la ciudad. De nuevo junto a su amigo, este recibe la noticia de la llegada de Blanca; los amantes se reencuentran emocionados y deciden casarse. Esa misma noche, sin embargo, la policía captura a Gabriela Zahara, y los amigos descubren estupefactos que Blanca, Gabriela y la dama de la diligencia son la misma persona. Zarco se debate entre sus sentimientos y su deber como juez, pero finalmente se impone lo segundo y sentencia a muerte a su amada. Instantes antes de ser ajusticiada, Zarco llega con el perdón, pero es demasiado tarde: Gabriela muere a los pies del suplicio. Zarco se casará con otra mujer, tendrá un hijo y será feliz.

Temas, motivos y tipos: Mujer misteriosa. Amistad. Amor trágico. Crimen pasional. Muerte violenta. Fatalidad. Justicia. Salvación in extremis. Arrepentimiento. Perdón.
Aspectos formales: El relato está compuesto por un brevísimo prólogo, en el que el narrador objetivo cede la voz a Felipe, narrador protagonista, y por catorce capítulos, marcados con números romanos y acompañados de sus respectivos títulos. La acción transcurre de forma lineal y en diversos espacios.

Sección:
Observaciones: El narrador intercala el relato con interesantes reflexiones metanarrativas, como las que ocupan los capítulos II y IX.

Clasificación genérica: Policíaco. Realista.

Siwen Ning

Imprimir