GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La joven ambiciosa. Leyenda dinamarquesa »

Título: «La joven ambiciosa. Leyenda dinamarquesa»
Título Original: «Agnette og Havmanden»
Variantes del título:
Autor: Oehlenschläger, Adam G. - ()
Traductor: Rivera, César - (Traductor)
Firmado: César Rivera
Revistas: El Museo Universal, V, 50 (15 de diciembre de 1861), p.398.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En un pueblecito de pescadores de la costa danesa vive Inés, una bella joven, junto a sus padres. Una noche un incendio arrasa la cabaña de la familia y allí habría muerto Inés de no ser por el joven Cristian que la salva con riesgo de su vida. Un año después de este acontecimiento Cristian se sabe enamorado de Inés pero no se atreve a confesárselo al ver «la frialdad de sus palabras». Poco después, el padre de Inés, Iván, muere durante una tormenta al estrellarse su barca contra las rocas, y de nuevo Cristian se presenta como el ángel bueno que protege a la viuda y a Inés. Es entonces cuando le declara su amor a la joven y la pide en matrimonio, pero ella lo rechaza. Por tres veces le pide la mano y por tres veces es rechazado. Desesperado, el joven se lanza al agua desde una roca.


Bastante tiempo después mientras Inés está junto al mar se abren las aguas para dejar aparecer «al hombre de las aguas» a quien Inés pregunta cuándo aparecerá el «hermoso joven» a ella destinado. Cuando este le contesta que es él mismo, le describe cómo es su palacio y le propone ser «la reina de las aguas», Inés se lanza al agua con él. Durante ocho años viven bajo el mar y tienen siete hijos. Un día oye la campana de la iglesia de su pueblo y quiere ir a comulgar. Se despide de sus hijos y sube a la superficie para constatar que sus amigas, sus amigos, las imágenes de los santos de la iglesia e incluso su madre exclaman al verla: «¡Infame delfina, ya no te conocemos!». Corre hacia la playa y allí es una sombra la que exclama: «¡Yo te conozco infame delfina, soy Cristian! ¡Maldita seas!». Cae desmayada y las aguas la arrastran para devolver su cuerpo días después. Inés fue sepultada tras un escollo y que siempre estará húmedo. La tradición señala que esa humedad son las lágrimas de «el hombre de mar» que va allí a llorar.

Temas, motivos y tipos: Amor no correspondido. Castigo. Naturaleza. Naufragio. Suicidio.
Aspectos formales: Se trata de una breve narración dividida en dos capítulos, el primero de los cuales acaba con el suicidio de Cristian. El narrador presenta el cuento como una tradición que los moradores del pueblo cuentan a los viajeros y que sirvió  de inspiración para la «bellísima balada» del poeta danés A. Oelenschlager. Los acontecimientos se ofrecen ordenados cronológicamente aunque al presentar a la protagonista se la hace acompañada de su «anciana madre» y luego se hablará del «difunto marido» de ésta, simples anticipaciones de lo que luego se contará. La acción transcurre en un pueblecito de la costa de Dinamarca en el que el mar tiene una gran importancia: es escenario de naufragios en su parte realista y es donde se encuentra «el palacio de cristal» en que durante ocho años vivirá la protagonista con «el hombre del mar».

Sección:
Observaciones: Adaptación y prosificación del poema «Agnette og Havmanden» (1812) del poeta danés Adam G. Oelenschläger, dividido en dos partes. César Rivera sigue más o menos fielmente la acción de la segunda parte del poema del escritor danés; sin embargo, recrea en la primera parte de su cuento ciertos pormenores no presentes en el poema danés que otorgan una lectura moral a la versión española.

Clasificación genérica: Folclórico. Maravilloso. Moral.

María Jesús Amores

Imprimir