GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La rosa misteriosa »

Título: «La rosa misteriosa»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: Muñoz y Gaviria, José - ()
Firmado: José Muñoz y Gaviria
Revistas: Museo de las Familias, XIV, (1856), pp. 258-260.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En el harén de Ispahan, las sultanas conversan sobre la rosa de cien pétalos que el sultán le había regalado a una de ellas, una rosa muy especial. El sultán o sofí, Scha-Abas, fatigado de oír repetir que él es el más eximio de todos los soberanos, sale a la calle disfrazado para ver si la gente dice  lo mismo de él y de sus bondades como gobernante cuando no lo tienen delante. Cuando se adentra en la ciudad descubre a un antiguo soldado que le dice a otro que no ha podido cobrar íntegra la paga a la que tenía derecho al estar conchabado su agá con el visir; pese a su confianza en la justicia del sofí, no había podido acceder a él, puesto que los guardias del palacio lo rechazaron. Una mujer grita en la calle porque lo ha perdido todo en un pleito que considera injusto, puesto que no quiso venderle un terreno al cadí Abdul y este se habría vengado de ella; el sultán se informa de que es viuda del buen imán Marmout y madre de seis hijos. El hombre que se lo cuenta añade que prefiere no opinar de cuestiones públicas desde que Ogul fue desterrado. Ogul era un sabio y fue visir hasta que los cortesanos lograron echarle. El sultán va reflexionando cuando topa con un guebro que le dice que quería hablar con el sultán para poder recuperar un huerto y una casa que el visir se había apropiado y que servía como residencia a un anciano pobre y virtuoso. El guebro añade que el sofí debería estar menos pendiente de sus aduladores y lo lleva a ver al pobre. El sofí coge una rosa, la rosa de la sultana. El anciano resulta ser Ogul, que lo reconoce y se postra ante él. El sultán nombra visir a Ogul inmediatamente y ordena ajusticiar a quien ejercía el cargo; Ogul pide clemencia por él y el sultán se la concede, aunque el pueblo lo despedaza. El pueblo fue feliz y el sultán jamás olvidó lo vivido aquel día.

Temas, motivos y tipos: Riqueza. Disfraz. Identidad oculta. Consejero falso. Ambición. Avaricia. Codicia. Honradez. Pena de muerte. Perdón. Vejez.
Aspectos formales: No se distinguen capítulos. Los diálogos tienen una considerable importancia. El narrador es omnisciente y particularmente se encarga de relacionar las dos partes del cuento, puesto que este comienza en un momento un poco posterior al final de la historia, que se desarrolla en un solo día. La conclusión presenta vagamente lo sucedido más adelante, durante años.

Sección: Estudios recreativos
Observaciones: Contiene una lámina (aparecen las firmas «Bayot pinx.» y «N. Desmadryl») en una página sin numerar. En ella figura la leyenda «Fátima o la rosa misteriosa», que no aparece en el texto. La escena con la que se inicia el relato es probablemente un añadido para conseguir el engarce con la lámina.

Clasificación genérica: Moral. Oriental.

Bernat Castro

Imprimir