GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un Montmorency »

Título: «Un Montmorency»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 36, 37 (3 de septiembre de 1854; 10 de septiembre de 1854), pp. 282-287, 292-294.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El duque de Montmorency sale temprano de Pézenas junto a su hombre de confianza, Duellier, para llevar a cabo una reconciliación entre los caballeros de Francia. Cuando llegan a un bosque se encuentran al hermano del duque, Sourdeilles y le transmite un mensaje de Richelieu; el cardenal le pide que Montmorency no se inmiscuya en sus planes, que deje de lado a la reina madre y a su hijo Gastón de Orleans, y de este modo, él le dejará tranquilo. Mientras conversan, un correo que viene de Pézenas es derribado de un tiro por Duellier. El hombre confiesa que lleva unos papeles de Practicelle D´Hemerí, intendente de hacienda, a Richelieu. Al revisar los documentos, no ven nada sospechoso; no obstante, bajo la silla del caballo encuentran una carta del intendente de hacienda a Richelieu donde le explica que le ha tendido una emboscada al duque alejándolo de Pézenas y citándolo en un lugar apartado. La misiva afirma que si matan al duque, derrotan a la reina madre. Por la noche, el duque, Duellier y Sourdeilles asisten a una asamblea de diputados en casa del obispo Alfonso Debenne. Todos los asistentes habían sido convocados mediante un mensaje secreto. En la reunión de los caballeros, se les relata lo ocurrido con el correo de Richelieu y se les lee la carta encontrada, en la que se manifiesta que hay un espía entre ellos que filtra la información al cardenal. Al concluir el encuentro, el padre Arnoux, confesor y servidor del duque, se dirige rápidamente a casa D´Hemerí y le pregunta si le está explicando en sus cartas al cardenal todo lo que está haciendo por él. Hemerí le dice que sí, pero Arnoux sabe que no es así porque la carta atrapada por Montmorency no le menciona. El padre Arnoux lo amenaza y le dice que si no le explica a Richelieu su trabajo como espía, va a ser ahorcado por el duque. D´Hemerí se ve acorralado y el jesuita Arnoux le pide dinero a cambio de salvar su vida. Al cabo de un mes, cerca de Castelnaudary, conversan Gastón, hermano de Luis XIII, Montmorency y Meternich. Están a punto de atacar al ejército real, al mando del mariscal Schomberg, pero Montmorency prefiere evitar la lucha. Finalmente deciden atacar. Montmorency es derrotado en la lucha y cae como prisionero en manos de las tropas del rey.

Temas, motivos y tipos: Guerra. Traición.
Aspectos formales: «Un Montmorency» aparece con cinco ilustraciones y dividido en tres capítulos y con nomenclatura romana. El capítulo I se titula «El correo», el capítulo II «El jesuita» y, el tercero «La derrota». En cuanto a la configuración interna, el primer capítulo presenta al protagonista y se pone de manifiesto la lucha entre el rey y los nobles de Francia. En el siguiente apartado, revela la presencia de espías del rey entre los nobles y, por último, el duque Montmorency es derrotado. Esta parte final simboliza la derrota de los nobles (y por ende del feudalismo) ante las fuerzas del rey Luis XIII. El cuento es relatado por un narrador omnisciente que en ocasiones utiliza la primera persona del plural. En el relato ocupa un lugar predominante la narración, pero se combina a menudo con el diálogo, especialmente en el segundo capítulo.


La acción del cuento se desarrolla en espacios abiertos como Pézenas, Castelnaudary (Francia) y en la casa de Alfonso Delbenne. El cuento transcurre en unos meses: desde el 21 de julio de 1632 hasta septiembre del mismo año.


 

Sección:
Observaciones: Acompañan al texto cinco grabados.


Debe tratarse de una traducción.

Clasificación genérica: Histórico. Político.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir