GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Tertulias del Príncipe de Cambaceres. Napoleón en el Museo de Antigüedades »

Título: «Tertulias del Príncipe de Cambaceres. Napoleón en el Museo de Antigüedades»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Lamothe - Langon, Étienne-León - (Baron de Lamothe)
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 16 (20 de abril de 1845), pp. 125-127.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Narración del encuentro entre el escritor Lamothe-Langon y Napoleón en el museo de Antigüedades. Durante aquél, se produce un diálogo entre ambos personajes en el que el Emperador, al quedarse ensimismado con la figura de su interlocutor, se acaba convenciendo de que gente como él debería servir al Estado ocupando puestos como los de auditor o diplomático. Dicho encuentro es confesado con posterioridad, por parte del escritor, al príncipe de Cambaceres, quien le acaba confirmando la conversación que mantuvo con el Emperador acerca de él.

Temas, motivos y tipos: Reconocimiento.
Aspectos formales: El relato está dividido en dos apartados con características formales diferentes. En el primero de ellos se narra en primera persona el encuentro entre el autor y Napoléon, y el diálogo que mantienen ambos; en el segundo, en forma de diálogo teatral, se reproduce la conversación que tuvieron varios años después el escritor y el príncipe de Cambaceres.

Sección:
Observaciones: Se trata de la traducción de la última parte del capítulo primero del volumen titulado Evenings whith the Prince Cambacérès, second consul, arch-chancellor of the empire, duke of Parma... by Baron Langon (Londres, Henry Colburn, publisher, 1837), en concreto de los epígrafes «Napoleon at the Museum in 1807» - «The Author's conversation with him» - «Political sentiments of the youth of France in 1814» (pp. 43-52).

Clasificación genérica: Histórico.

Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo

Imprimir