GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Los Colonnes y los Ursin »

Título: «Los Colonnes y los Ursin»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 43 (22 de octubre de 1854), pp. 341-342.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En la Roma del siglo XIV, los Colonne y los Ursin son dos familias nobles enemistadas. Julia Colonne y Beatriz Ursin, hijas de las dos familias, se ven involucradas en esta profunda aversión familiar. A pesar del desdén por parte de Beatriz, Julia, por la educación que había recibido de su difunta madre, buena practicante de los deberes cristianos, está dispuesta a ganarse la amistad de su adversaria con amor y simpatía. Un día, un plebeyo llamado Rienci levanta su poderoso partido junto con los demás romanos descontentos por la tiranía, y los miembros de las familias nobles reciben su fatal amenaza mientras la ciudad de Roma se encuentra en pleno caos. En esta situación, llega a Julia una vieja llamada Paulina, plebeya leal a la familia Colonne. Paulina consigue persuadir a Julia para que se refugie con ella en los montes Ablusos, disfrazándose de plebeya. En el camino se topan con la también fugitiva Beatriz, que está desmayada en el suelo. Julia, sin hacer caso a advertencia de Paulina, socorre a Beatriz con un frasco de vino, lo que antes le ha ofrecido la vieja para que recobre fuerzas. Una vez despierta, Beatriz rechaza la amistad de Julia, insistiendo en la tradición de su familia. Julia le recuerda la cruda situación a la que se tendrían que enfrentar sus respectivas familias con toda hermandad. Así, mientras los varones de familias nobles son ejecutados por el populacho en la ciudad de Roma, las dos hijas de los Colonne y de los Ursin se reconcilian en el destierro. Más tarde, sobreviven juntas en un convento al cuidado de las monjas. Siete años después, tras la dimisión y el asesinato de Rienci, los Colonne y los Ursin recuperan sus posiciones. A pesar de la permanente enemistad entre sus familias, Beatriz y Julia, dos verdaderas cristianas, viven siempre unidas.

Temas, motivos y tipos: Rivalidad. Madre. Educación. Decadencia. Desigualdad social. Conspirador. Rebelión. Lealtad. Disfraz. Destierro. Orfandad. Generosidad. Redención. Reconciliación. Robo. Conversión religiosa. Amistad. Virtud.
Aspectos formales: El cuento no tiene división estructural. Se narra en pasado de forma lineal. El narrador omnisciente interviene libremente en la trama con el contexto histórico y diálogos de los personajes. La ciudad de Roma y el camino del destierro son los espacios más relevantes. El tiempo transcurre en ocho años, alrededor de la pérdida de Roma de los nobles en el siglo XIV.

Sección:
Observaciones: Posiblemente se trata de una traducción.


Dos grabados de tipos que reflejan dos escenas se hallan en medio del texto del cuento.


El contexto histórico que refleja el cuento es, por un lado, la rivalidad entre las dos familias nobles romanas, Colonna y Ursini, y por otro lado, la rebelión popular dirigida por Cola di Rienzo en 1347, cuya ocupación del senado hizo que los nobles renunciaran al poder absoluto y supuso el inicio de la restauración de Roma. Estos hechos fueron adaptados a la narración sin intención de verosimilitud. De hecho, existe variación en los nombres de familias, en los de personajes históricos y de lugares; por ejemplo, los montes Abruzos son escritos como montes Ablusos.


Error en paginación de Simón Díaz.

Clasificación genérica: Histórico. Moral.

Siwen Ning

Imprimir