GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «¿Whig o Tory? Ciudadano »

Título: «¿Whig o Tory? Ciudadano»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 16 (16 de abril de 1854), pp. 125-126.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Eduardo de Melvil, del partido Tory, reta a su amigo Jaime a una carrera a caballo. El amigo cae del caballo y él, sin darse cuenta de lo ocurrido, continúa. Se encuentra con el señor del castillo que tenían como meta y conversan. Parecen entenderse perfectamente y el señor invita a Eduardo a su casa. Al hacerse las presentaciones y decir el señor del castillo que es Jorge, príncipe de Gales, Eduardo rehúsa, ya que pertenecen a partidos rivales. El príncipe de Gales lo lamenta pero dice entender la lealtad que le mueve. Al conocer el lance, Jaime, el amigo de Eduardo, le propone dar publicidad a la acción.

Temas, motivos y tipos: Amistad. Lealtad.
Aspectos formales: El narrador es omnisciente. El diálogo, abundante, aligera las partes narrativas cuya redacción puede resultar poco clara. El cuento se abre con una presentación del enfrentamiento entre los partidarios de la casa de Brunswick-Hannover y los Estuardo. Se presenta al príncipe Jorge como un joven que pretende ganar a sus enemigos recurriendo «a las armas de la seducción» antes que a las de la guerra; al otro protagonista del cuento como un joven que en sus actos ha demostrado «la firmeza y lealtad de su carácter». Esas son las premisas que permiten entender lo que el narrador ha querido demostrar con el comportamiento de los personajes protagonistas. Sorprende lo abrupto del final.

Sección:
Observaciones: Se trata posiblemente de una traducción. Acompañan al texto dos grabados, en la p. 124 y 125 (este último firmado por V.B.) que llevan como pie el título del cuento.

Clasificación genérica: Político.

María Jesús Amores

Imprimir