GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El grajo adornado con plumas de pavo »

Título: «El grajo adornado con plumas de pavo»
Título Original:
Variantes del título: «Los dos primos »
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 35 (27 de agosto de 1854), pp. 273-276.
Semanario Pintoresco Español, -, 31, 32 (5 de agosto de 1855; 12 de agosto de 1855), pp. 246-247, 250-252.
Volúmenes:
Variantes: En la primera versión del cuento uno de los personajes es Armand, mientras que en la segunda se llama Armando.

Resumen: Armand de Brevannes y Jorge de Herbouville son dos primos con fortuna diferente. Mientras que Armand es rico pero con poco talento y escasas aptitudes, Jorge es un joven pobre pero con una profunda educación y muchas cualidades, entre ellas un alma pura y un carácter tímido pero agradable. Desde la niñez Armand se aprovechó de su primo para beneficio propio. Así, durante un concurso Armand se apropió de una composición de Jorge a cambio de un volumen de poesías de Lamartine, autor preferido de Jorge. Poco después Armand gana el concurso y Jorge tiene que callarse. Ya en su juventud, Armand pasa a trabajar como secretario a las órdenes de un amigo de su padre, promovido a las funciones de ministro del Interior. Jorge pasa a trabajar bajo las órdenes de su primo Armand, aunque poco después hace todo su trabajo. El padre de Armand lo promete a Lucía, hija de M. Dumesnil. Antes de conocerse Lucía pide que su prometido le escriba y Armand pasa también el encargo a Jorge; de manera que Lucía se enamora de las cartas de su prometido, pero no comprende cómo puede ser tan distinto en realidad. Un día Jorge realiza un trabajo teniendo en cuenta una opinión que no se corresponde con la del ministro. Para salvar a Armand, Jorge se presenta ante el ministro y le confiesa que él es el autor del informe, enseñándole un borrador. El ministro nada le dice. Poco después descubre que la opción de Jorge era la mejor. Finalmente, ante el padre de Armand el ministro descubre el falso comportamiento de su hijo y la verdadera autoría de las cartas enviadas a Lucía. En consecuencia, Jorge se queda con la plaza de Armand y se casa con la joven.

Temas, motivos y tipos: Desigualdad/es social/es. Burlador burlado. Confusión de identidad. Honradez. Recompensa. Castigo.
Aspectos formales: Narrador omnisciente que juzga a los personajes mediante exclamaciones y frases sentenciosas, abundando en la enseñanza moral. El contraste de caracteres potencia la lectura moralizante.

Sección:
Observaciones: Se trata del mismo cuento con títulos distintos publicados con un año de diferencia en la misma revista: «El grajo adornado con plumas de pavo» y «Los dos primos» En el catálogo de Simón-Díaz la segunda versión se corresponde con la entrada 3.942. El título de la primera versión del cuento es el de una de las fábulas de La Fontaine («Le geai paré des plumes du paon»), y desarrolla la misma moralidad.


Es muy posiblemente una traducción.


El grabado de la primera versión pertenece a Gilbert.

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

María Jesús Amores

Imprimir