GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La estrella de la mañana »

Título: «La estrella de la mañana»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 50, 51 (16 de diciembre de 1855; 23 de diciembre de 1855), pp. 399-400, 410-403.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Pedro Blondeau es un barbero que vive en París y se embarca hacia Illinois junto con un fraile dominico, el padre Francisco. Ambos son de carácter completamente distinto: el propósito del viaje para el padre Francisco es el de cristianizar las tierras de América; el de Pedro convertirse en un héroe y volver a París para casarse con Anita. Su llegada a Nueva Orleans les descubre una naturaleza en toda su magnificencia. Ya en Illinois entran en un pueblo donde son recibidos con hospitalidad y Pedro enseña a los miembros de la tribu sus utensilios de barbero. La hija del rey, llamada «Estrella de la mañana», se queda prendada del espejo, aunque todavía más su padre, quien ofrece a Pedro la mano de su hija a cambio. Pedro no sabe qué hacer, pero finalmente decide casarse con la princesa a pesar de la rotunda negativa del padre Francisco.


Tras la ceremonia, Pedro sigue a su esposa en un paseo por el bosque hasta llegar a la sabana. Allí descubre horrorizado «uno de los incendios que devastan las praderas de América en el otoño». Pedro contempla aterrorizado el espectáculo y ve en ello un castigo a su comportamiento. Finalmente llegan a salvo al poblado, pero a la mañana siguiente olvida todas sus aspiraciones y consigue embarcarse de regreso a Europa. Al llegar a París su novia Anita se ha casado con otro. Pedro monta una barbería y consigue clientela, pues todos quieren oír los relatos del viajero. «Estrella de la mañana» muere de vergüenza y de dolor poco después y su cuerpo es enterrado en el conocido como «Montecillo de la Estrella de la Mañana».

Temas, motivos y tipos: Ambición. Viaje. Desengaño. Muerte.
Aspectos formales: En el cuento se advierte una clara estructura trimembre. El narrador omnisciente presenta a la inicial pareja protagonista, el barbero y el fraile contraponiendo sus caracteres. A continuación describe la sorprendente naturaleza americana y las costumbres de la tribu hasta el enlace entre Pedro y la princesa, para pasar a un desenlace en el que destaca la transformación del espectáculo del incendio en la mente del protagonista y su consecuente decisión final.

Sección:
Observaciones: Se trata sin duda alguna de una traducción del francés, aunque no he hallado el original. El autor utiliza la expresión «fuente de Jonvence», evidente equivocación por «jouvence».

Clasificación genérica: De aventuras. Moral.

Montserrat Amores

Imprimir