GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Bautista Montauban. Cuento »

Título: «Bautista Montauban. Cuento»
Título Original: «Baptiste Montauban ou l'Idiot»
Variantes del título:
Autor: Nodier, Charles - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 13, 14, 15 (1 de abril de 1855; 8 de abril de 1855; 15 de abril de 1855), pp. 100-101, 107-108, 115-116.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un joven de buena posición llamado Máximo, que afirma no tener «ideas romancescas», decide ir a visitar a su amigo M. Dubourg para conocer a su hija Rosalía. Por el camino se encuentra con un joven de semblante reflexivo y apesadumbrado quien, al ser preguntado por la casa, contesta incoherentemente a la pregunta, de manera que le considera «idiota o inocente según el lenguaje del país». El muchacho resulta ser Bautista Montauban. Su madre, que entabla diálogo con el narrador, cuenta su desgraciada historia: a la muerte de su marido debido a un accidente en casa de M. Dubourg para el que trabajaba, M. Dubourg construye la pequeña casa para la familia y se lleva a Bautista, que entonces tenía tres años, para educarlo junto a su hija, Rosalía. Cuando Bautista tiene dieciséis años y su hija trece, M. Dubourg decide separarlos, puesto que ya han llegado a la edad de enamorarse y tiene otros proyectos para su hija. La madre de Bautista comunica, pues, a su hijo, que a partir de entonces vivirá con ella y le prohíbe acercarse a la casa de Rosalía. El muchacho se torna más taciturno y meditabundo hasta que se vuelve loco. Máximo se dirige entonces a la casa de M. Dubourg siguiendo a Bautista, que todas las tardes pasea hasta llegar a las inmediaciones de la casa llegando hasta el lugar limitado por su madre. Al llegar al sitio estipulado, Bautista se para y el narrador sigue su camino, justo al pie de las montañas bañadas por el río L'Ain. El narrador quiere obsequiar al muchacho con un reloj o una sortija pero él no lo acepta advirtiendo que tiene de todo, puesto que su madre nunca le ha negado nada salvo un cuchillo. En aquel momento un grupo de jinetes encuentra al narrador y le anuncian que ha llegado justamente en el día de la boda de Rosalía. Asiste al enlace de una Rosalía, «más pensativa de lo que suele estar comúnmente una joven desposada» con un joven «clásico, filántropo, materialista, y el mejor hijo del mundo, un hombre insoportable». A su vuelta tras la boda descubre unas barquillas ocupadas por unos hombres que llevan a Bautista muerto: se había arrojado al río y se había ahogado. El narrador refiere entonces que no ha sabido nada de la madre de Montauban pero que aquella casita se ha transformado en una escuela «en la que los niños aprenden a tenerse envidia y aborrecerse mutuamente, y después a leer y escribir», es decir, «lo único que les faltaba para ser unas criaturas detestables. Es un infierno».

Temas, motivos y tipos: Amor trágico. Suicidio. Joven romántico. Desigualdad/es social/es.
Aspectos formales: El cuento está narrado en primera persona por un viajero, Máximo, que cede la palabra a un narratario, la madre del joven Bautista Montauban, y retoma a continuación la narración. Se inicia con un diálogo entre el narrador y su anfitriona a partir del cual se inicia el viaje y se detiene en la descripción de sus sentimientos, y en la descripción del estado de Bautista con el propósito de destacar el contraste entre el carácter melancólico y sensible de Montauban, en definitiva «romancesco», del joven frente al escogido por el padre de Rosalía para su hija referido brevemente al final del relato.

Sección:
Observaciones: El cuento es traducción de «Baptiste Montauban ou l'Idiot» de Charles Nodier (en Le Conteur, recueil de tous les temps et de tous les pays, Paris, Charpentier, 1833). En el Semanario no aparece nombre de autor, ni está firmado.


La primera entrega incluye un grabado firmado a la izquierda por N. Emy? Y a la derecha por Rotain?


Error en el catálogo de Simón-Díaz: Montalbán en lugar de Montauban.

Clasificación genérica: Sentimental.

Montserrat Amores

Imprimir