GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El soldado de plomo »

Título: «El soldado de plomo»
Título Original: «Den Standhaftige Tinsoldat»
Variantes del título:
Autor: Andersen, Hans Christian - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 43 (21 de octubre de 1860), pp. 343-344.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El día de su cumpleaños un chico tuvo como regalo veinticinco soldaditos de plomo, tallados a partir del mismo metal con la excepción de que uno de ellos carecía de una pierna, debido a que cuando fue fabricado no quedaba material para ella. Entre la multitud de juguetes que tenía el niño, había una hermosa bailarina de papel de la que el soldadito sin pierna se enamoró cuando, un día, descubrió que ella también era capaz de sostenerse sobre una pierna.


A medianoche, mientras el soldadito seguía observando a su amor, apareció un muñeco del interior de una caja de sorpresas prohibiéndole contemplara la bailarina. El soldadito le ignora pero el muñeco, con sus artimañas, hizo caer al muñeco por la ventana en dirección a la calle y por mucho que el muchacho de la casa y su criada buscaron no lo encontraron. Cuando empezó a llover, un par de chicos lo encontraron y o montaron en un barquito de papel que se perdió, en medio de las aguas, por un canal yendo a parar a una cloaca. Allí la corriente lo arrastró hacia una catarata y, en el instante en que pensó que iba a morir, un pez, lo engulló. Éste, no obstante, fue capturado y vendido en la plaza del pueblo, donde el destino hizo que lo comprara la misma cocinera de la casa donde había vivido el soldadito de plomo.


Devuelto a su hogar de nuevo, el soldadito contempló de nuevo a su enamorada pero, de repente y sin motivo alguno, uno de los niños de aquel hogar agarró al soldadito y lo arrojó a la chimenea. Al mismo tiempo que el fuego iba consumiendo al pobre juguete, la bailarina y él se observaron mutuamente hasta que una corriente de aire arrastró también a la joven que, junto al soldadito, fue devorada por las llamas.


A la mañana siguiente, la criada removió las cenizas de la chimenea encontrando un corazón de plomo y una rosa de oropel.

Temas, motivos y tipos: Amor trágico. Celos. Niñez. Soldado sin miedo.
Aspectos formales: Es un cuento breve presentado en una sola unidad. El narrador de la historia es omnisciente, dando a conocer los pensamientos de los personajes o sus diálogos. La unidad del tiempo marca que la acción transcurre a lo largo de uno o dos días, gracias al transcurso del viaje que lleva a cabo el soldadito de plomo para volver a casa. La faceta del espacio se concreta en varios espacios sencillos en los que en cada uno de ellos, reside un obstáculo que debe superar el personaje protagonista en su vuelta a casa.

Sección:
Observaciones: «El soldado de plomo» es el noveno y último cuento de la colección de cuentos de Andersen que tradujo El Mundo Pintoresco entre el 29 de julio y el 21 de octubre de 1860 bajo el título Las hadas y sus hechizos. Cuentos alemanes por Hans Christian Andersen.

Clasificación genérica: De aventuras. Folclórico. Sentimental.

Carla Ribera

Imprimir