GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Guilles de Laval, conocido generalmente con el nombre de Barba Azul »

Título: «Guilles de Laval, conocido generalmente con el nombre de Barba Azul»
Variantes del título:
Autor: Costanzo, Salvador - ()
Revistas: Museo de las Familias, XX, 21 (1862), pp. 162-165.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Tras una Introducción general en la que el autor traza un panorama de la historia cultural de la Edad Media, el autor da entrada a una primera leyenda sobre Guilles de Laval, un mariscal francés conocido como Barba Azul, que vivió durante el reinado de Carlos VII y se hizo famoso por sus crímenes horrendos. Vivía en el castillo de Machacoul en compañía de su esposa, Mme. de Raiz, a la que mantenía encerrada. Esta había observado que por las noches brillaba en lo alto de la torre una luz rojiza y no sabía a qué achacar el fenómeno, aunque sospechaba que se debía a algo siniestro que podía guardar relación con la desaparición de una serie de niños que servían como pajes a su marido. Un día de Pascua de Resurrección de 1440 Guilles de Laval le comunicó a su esposa que partía de viaje a Tierra Santa y que durante todo ese tiempo ella podría disfrutar de la compañía de su hermana. Las dos mujeres aprovecharon entonces la ocasión para indagar en el misterio que se ocultaba en la torre. Consiguieron entrar en ella y allí descubrieron grandes jofainas con sangre y el cadáver del último niño que acababa de ser degollado. En ese momento oyeron que volvía al castillo el mariscal, acompañado de un sacerdote apóstata y un florentino llamado Perlati, compinches suyos de los asesinatos. Descubrieron a Mme. de Raiz en el siniestro recinto y decidieron matarla. La hermana, que por suerte logró esconderse en otro lugar,  pudo avisar a otros dos hermanos suyos que venían con una tropa al castillo para hacerles a ellas una visita. Las dos mujeres se libraron así del peligro de muerte y acusar de homicida a Barba Azul, quien, hecho preso, fue condenado a muerte en la hoguera por la justicia bretona.

Temas, motivos y tipos: Tiranía. Infanticidio. Degradación moral. Angustia. Crueldad. Muerte violenta. Justicia. Pena de muerte. Castigo.
Aspectos formales: El autor introduce esta primera de una serie de leyendas, trazando un panorama cultural de la Edad Media, y ya, previo al relato, otro prólogo menor sobre la época a la que se circunscribe la narración. Esta no contiene divisiones en capítulos y es objetiva dentro de un linealidad, primero intemporal y luego reducida a las horas de un día concreto, con el fin de intensificar una intriga que culmina en un feliz desenlace. Hay pocos diálogos y las descripciones se ajustan a una acción de tonos góticos, donde se resalta la violencia del malvado aristócrata, la angustia de sus futuras víctimas y el ambiente lóbrego que a estas les rodea.

Sección:
Observaciones: Recreación de un episodio histórico y macabro de la Edad Media, convertido en leyenda. Al título del cuento le precede un hipertexto clasificatorio: «La Edad Media y sus leyendas. Leyenda primera».

Clasificación genérica: Histórico. Legendario. Macabro. Moral. Satírico.

Enrique Miralles García

Imprimir