GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Rosa y María. Cuento de niños »

Título: «Rosa y María. Cuento de niños»
Variantes del título:
Autor: Rubio, Carlos - (Pablo Gámbara)
Revistas: El Museo Universal, V, 24 (16 de junio de 1861), pp. 191-192.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Rosa y María, dos jóvenes y humildes aldeanas, sostienen una amena conversación sobre sus amores. Su plática es interrumpida por un viejo mendigo, quien cansado y sediento les pide agua de su cantarillo. Pero solo María, dulce y generosa, acude en su ayuda. A ambas, sin embargo, les profetiza el mendigo su futuro paradójicamente, a la altiva Rosa le anuncia que Dios le dará un buen marido, mientras que, por el contrario, para la generosa María predice un mal marido. Tras sus palabras, el mendigo desaparece misteriosamente de escena.


A los pocos años, las dos muchachas se casan. Sus maridos son una copia exacta de la premonición dictada por el viejo mendigo. Fiel a su carácter, María se promete hacer feliz a su esposo. El marido de Rosa, por su parte, como si se tratara de un nuevo Pigmalión, se propone animar ―en sus propias palabras― «el hermoso mármol que me ha tocado por mujer».


Al final de sus vidas, María y el esposo de Rosa, yacen moribundos en sus lechos. A su lado, sus cónyuges reconocen en ambos su amorosa intercesión y la salvación de sus vidas. En el momento que el cielo se abre para aquellas dos almas moribundas, aparece ornado de luz el viejo mendigo de antaño. Rosa y María le reconocen de inmediato. Este les cuenta entonces la razón de su antigua profecía: si a la mujer buena concedió un mal esposo y un buen esposo a la mala, fue solo para que las dos almas caritativas transformaran con su amor diario la maldad de sus respectivos cónyuges. Solo así sentencia el mendigo, «hoy en vez de dos almas recibo cuatro en mi reino».

Temas, motivos y tipos: Virtud cristiana. Bondad. Mujer angelical. Mujer malvada. Premonición. Matrimonio. Mendigo. Sacrificio. Reconocimiento. Ayudantes sobrenaturales. Salvación de un alma.
Aspectos formales: Cuento dividido en cinco breves capítulos marcados con números romanos. El acontecer es lineal y la voz narrativa se circunscribe a la de un narrador omnisciente. El tiempo de la historia abarca la vida entera de las protagonistas, mientras un espacio indefinido, circunscrito a los enclaves domésticos de las protagonistas, se sucede en escenas alternativas que contrastan las diferentes psicologías de los dos matrimonios. El cuento se cierra con una moraleja: «El hombre no está en el mundo solo para ser bueno, sino para hacer buenos a los demás».

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral.

Jaume Pont

Imprimir