GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El tío Miserias (Cuento popular) »

Título: «El tío Miserias (Cuento popular)»
Variantes del título:
Autor: Trueba y la Quintana, Antonio de - (Trueba y la Quintana, Antonio de)
Revistas: El Museo Universal, IX, 39, 40, 41, 42 (24 de septiembre de 1865; 1 de octubre de 1865; 8 de octubre de 1865; 15 de octubre de 1865), pp. 311-312, 319-320, 327-328, 335-336.
Volúmenes: Cuentos de vivos y muertos, Librería de don Leocadio López, Madrid, 1865, pp. 245-285.
Cuentos de vivos y muertos, M. Guijarro, Madrid, 1875, pp. 513-543.
Cuentos de vivos y muertos, M. Guijarro, Madrid, 1879, pp. 229-266.
Variantes: Variantes estilísticas entre la versión de El Museo Universal y la primera en Cuentos de vivos y muertos. En el capítulo segundo del texto de la revista se incluye una breve historia protagonizada por el ángel y el diablo.

Resumen: En Navalcarnero, un hombre muy avaro mata de un porrazo a un pobre. Su ángel de la guarda visita a Dios para que le deje entrar en el cielo y este le pide que lo vigile para ver si hace algún bien. Entre tanto, llega al pueblo un soldado, Perico Valiente, que ha gastado los cuatro cuartos que le ha dado el gobierno, dos en unas botas y dos en una vara de fresno. Muerto de frío y hambre, se mete en una tumba del cementerio. Por su parte, el tío Miserias tiene un sueño en el que el diablo y el ángel se disputan su alma, y Dios afirma que solo conseguirá salvarla si después de muerto alguien lo vela dos noches seguidas. Por la mañana Juan, un vecino arruinao, va a pedirle limosna y el tío Miserias le ofrece todo su dinero si lo vela durante ese tiempo, cosa a la que accede. Cuando muere el avaro, Juan no se separa de su lado pese a que el demonio tiene a su mujer para que lo haga. Ha de pasar, así, una noche en el cementerio, donde encuentra a Perico, quien el ayuda a huir del diablo diciéndole que se separará del muerto si llena las botas de oro. No lo consigue, amanece y el alma se va al cielo. Juan y el soldado se reparten el oro, y este le regala la vara para que gobierne su casa.

Temas, motivos y tipos: Ángel. Diablo. Juicio de Dios. Plazo. Avaricia. Salvación de un alma.
Aspectos formales: A diferencia de otros cuentos del autor, el relato se inicia sin introducción alguna, con la presentación de los personajes y los acontecimientos, aunque el narrador muestra una actitud subjetiva apreciable en las descripciones de los protagonistas, de los usos y costumbres, y en los comentarios relacionados con las mujeres. Tampoco se añade al finalizar una reflexión de carácer moral. A pesar de tratarse de un cuento foclórico, el autor contextualiza la acción en el tiempo presente, mencionando algunos acontecimientos políticos recientes, o costumbres a la moda. El estilo tiende conscientemente a ser "popular", desaliñado, sencillo y profuso en expresiones castizas.

Sección:
Observaciones: Se trata de un cuento folclórico (tipo 733**) que voluntariamente Trueba adapta con dos fines: otorgar verosimilitud al relato tradicional y ofrecer una lección moral. Para lo primero se ofrece en los cinco primeros capítulos los antecedentes de los personajes para que se encuentren, bien entrada la narración, en la situación propicia para que se inicie el relato folclórico propiamente dicho. La lección moral se consigue añadiendo a la trama un elemento, una vara de fresno, que servirá para dar su merecido a uno de los personajes de la narración.

Clasificación genérica: Folclórico.

Montserrat Amores

Imprimir