GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La deuda más olvidada »

Título: «La deuda más olvidada»
Variantes del título: «La deuda olvidada. Anécdota contemporánea»
Autor: Hartzenbusch, Juan Eugenio - (Hartzenbusch, J.E.)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 6 (10 de febrero de 1856), pp. 43-46.
Volúmenes: Cuentos y fábulas, Imprenta de M. de Rivadeneyra, Madrid, 1861, pp. 73-88.
Cuentos y fábulas, Impr. de M. Rivadeneyra, Madrid, 1862, pp. 73-88.
Obras escogidas, Impr. de F.A. Brockhaus, Leipzig, 1963, pp. 117-123.
Obras escogidas, Impr. de F.A. Brockhaus, Leipzig, 1973, pp. 147-154.
Variantes:
Resumen: Alfonso Zamora es un pobre hombre que sufre de insomnio a causa de sus muchas deudas. Su único deseo es pagar todo cuanto debe. Solo de esta manera podrá conciliar el sueño. De joven trabajó como profesor en un pequeño pueblo de España. Una de sus discípulas fue Rosa, una hermosa jovencita de catorce años, a la que Alfonso dedicó unas cartas de amor. Rosa, prometida a un hombre mucho mayor que ella, aseguró al profesor no casarse con el anciano y desobedecer a su madre. La madre de Rosa encontró las cartas de Alfonso y esto desencadenó la huida del profesor a Madrid. Con el tiempo, Alfonso perdió la esperanza de volver a ver a Rosa, y también el sueño. Recibe una herencia de un vecino suyo con la que puede saldar sus deudas económicas. Sin embargo, sigue sin poder dormir y piensa qué le falta por pagar. De repente se acuerda de Rosa y fruto de la casualidad coincide con un familiar de la joven, que en el pasado al enterarse del amorío entre ambos propinó una paliza a Alfonso. Así pues, piensa que su última deuda será devolverle los golpes. Esa misma noche duerme peor que nunca, y decide que su asunto pendiente es casarse. Al día siguiente, se presenta en la iglesia donde va a buscar esposa, pero antes de entrar se reencuentra con Rosa quien confiesa que permanece fiel a su promesa. Ocho días más tarde se casan, y en la madrugada de sus nupcias, Alfonso muere y consigue el sueño tan ansiado.

Temas, motivos y tipos: Sueño. Angustia. Miseria. Pecado. Casamentera. Madre. Matrimonio de conveniencia. Educación de la mujer. Fidelidad. Cambio de fortuna. Riqueza. Lealtad. Matrimonio. Amor trágico. Muerte. Redención.
Aspectos formales: Este relato se presenta en una sola entrega. El narrador omnisciente nos revela todo cuanto se conoce del estado interior del personaje, reproduciendo a menudo sus pensamientos. El cuento presenta una división estructural en tres partes claras: una primera de tipo narrativo, una parte con un monólogo interior de Alfonso y una parte dialogada, entre los dos protagonistas. Hay dos marcos espaciales y temporales claros que se corresponden con el estado de Alfonso durante la trama principal que transcurre en Madrid, y el relato de su pasado que tiene lugar en un pueblo de España cuyo nombre no se llega a conocer. El cuento se cierra con una pregunta retórica que alude a la moral de la historia.


 

Sección:
Observaciones: Grabado.

Clasificación genérica: Moral.

Sheila Marín

Imprimir