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Buscador · Informe de cuentos · «El Alfaquí de Toledo »

Título: «El Alfaquí de Toledo»
Variantes del título:
Autor: Magán, Nicolás Vicente - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 20, 21, 22 (14 de mayo de 1843; 21 de mayo de 1843; 28 de mayo de 1843), pp. 159-160, 167-168, 171-173.
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Variantes:
Resumen: En Julio de 1086, el Palacio de Toledo había dejado de ser la morada del rey moro Alimenon, pero todavía conservaba rasgos que evidenciaban la presencia árabe. De hecho, la Mezquita mayor seguía siendo propiedad del Imperio árabe. Cuando la reina doña Constanza lo descubre, manifiesta su desacuerdo al conde Pero-Ansurez, ya que antiguamente había sido el templo principal de los cristianos y donde se habían celebrado los Concilios Toledanos. El Conde considera que al rey don Alfonso VI no le quedó otro remedio que aceptar esa condición. De hecho, el Rey, después de refugiarse en los dominios del rey moro Alimenon, cuando huía de su hermano don Sancho, tuvo que ceder la Mezquita al Imperio árabe y cumplir algunos juramentos para lograr su principal objetivo: tomar posesión de los reinos de Castilla y León.


Entonces cuando el rey Yahye y sus caballeros salen de Toledo, el Rey manda juntar Concilio de Grandes y Obispos, con lo que restaura la primera Diócesis en la Iglesia de Santa María de Alficen, ya que no se pudo hacer en la Mezquita mayor, puesto que estaba ocupada por los moros.


Así pues, la reina doña Constanza, junto al Arzobispo, intenta recuperar por su cuenta la Mezquita sin que el Rey se entere, para lograr restablecer el culto al verdadero Dios. Con la ayuda de los soldados, ocuparán la Mezquita, transformándola en lo que había sido la antigua Catedral de Toledo. La reacción de los moros no se hace esperar y acuden al cuartel para denunciar la ocupación, puesto que se incumple el juramento del Rey. La Reina se ve presionada por el pueblo y manda avisar al Rey para que intente llegar a un acuerdo con los moros. Cuando Alfonso llega a la ciudad, se encuentra con el alfaquí Abu-Walid que se arrodilla ante él, disculpándose por la ocupación de la Mezquita. Para celebrar la recuperación del templo, el 24 de enero se rebautizó con el nombre de Nuestra Señora de la Paz.


Pasados unos años, el rey Fernando mandó la demolición de la antigua Catedral para elevar en su lugar el monumento que todavía se conserva. En la Capilla mayor se colocó una estatua de piedra que representaba el alfaquí Abu-Walid, para recordar los acontecimientos que protagonizó junto al rey Alfonso.

Temas, motivos y tipos: Moros y cristianos. Rivalidad. Guerra. Reconquista. Reconciliación. Perdón.
Aspectos formales: El relato está dividido en cuatro capítulos y una breve conclusión, que aparecen a lo largo de tres entregas en diferentes números consecutivos de la revista. El narrador es cronista y tiene el cometido de justificar la construcción de una columna de la Catedral de Toledo, en la que aparece el Alfaquí de Toledo, mediante unos acontecimientos históricos, en los que se intercalan breves escenas y diálogos.

Sección: Antigüedades españolas
Observaciones: Es importante destacar que el Rey aparece en la mayoría de acontecimientos como «el Rey don Alonso», aunque en otros se hace referencia a él como «el Rey don Alfonso».


Grabado de Pizarro que ilustra la columna de «El Alfaquí de Toledo».

Clasificación genérica: Histórico.

Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo

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