GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Una noche en un faro »

Título: «Una noche en un faro»
Variantes del título:
Autor: A. P. - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 38 (17 de septiembre de 1848), pp. 300-304.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En medio de una tempestad, tan solo Enrique, el anciano farero de la isla de Heligolana, conserva la calma. En tertulia con otros marinos el viejo cuenta la siguiente historia: quince años atrás y cerca de las costas escocesas el barco en el que viajaba el anciano se encontró en mitad del mar un buque fantasma, completamente blanco y con dos figuras también blancas inmóviles como tripulación. A la noche siguiente volvieron a encontrarlo de nuevo con la sola diferencia de que en ese momento era totalmente negro. El encuentro se produce de nuevo tres días después. Ya de vuelta y cerca de las costas de Heligolana vuelve a aparecer la nave pero esta vez combatida por las aguas que la están destruyendo. El capitán ordena subir a bordo y entonces descubren que el barco va cargado de cadáveres. El capitán encuentra sobre la mesa la relación de lo ocurrido. El navío era el Doña Isabel, de bandera portuguesa y que iba rumbo a Java. Viajaba en él un joven matrimonio que no sospecha que a bordo, disfrazado de marinero, va don Rodrigo, un enamorado despechado que va a envenenar la comida y la bebida y a provocar la muerte de todos. Al darse cuenta de la atrocidad cometida se suicida lanzándose al mar. Con sus últimas fuerzas el capitán del Doña Isabel escribe lo sucedido.

Temas, motivos y tipos: Naufragio. Muerte. Envenenamiento. Suicidio.
Aspectos formales: El narrador es una tercera persona omnisciente que tras la presentación del viejo farero le cede la voz para que sea él quien narre la historia del «buque fantasma». Hay un tercer narrador, el capitán del Doña Isabel, pero su relación la refiere el viejo farero.

Sección:
Observaciones: El cuento desea provocar miedo en la presentación de los acontecimientos como hechos extraños y llenos de misterio.


Va acompañado de un grabado firmado por Vallejo y Benedicto.

Clasificación genérica: Fantástico. Macabro.

María Jesús Amores

Imprimir