GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La locura contagiosa »

Título: «La locura contagiosa»
Variantes del título:
Autor: Hartzenbusch, Juan Eugenio - (Hartzenbusch, J.E.)
Revistas: Semanario Popular, -, - (14 de abril de 1864), pp. 51-54.
Semanario Pintoresco Español, -, 6 (11 de febrero de 1849), pp. 42-43.
El Globo, -, 2 (23 de junio de 1844), pp. 1-2.
Volúmenes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Imprenta y Librería de Gaspar Roig, editores, Madrid, 1847, pp. XXVII-XXX.
Obras escogidas, edición que contiene las correcciones hechas últimamente por el autor, Librería europea de Baudry, París, 1850, pp. 374-377.
Cuentos varios, Imprenta a cargo de C.González, Madrid, 1852, pp. 59-69.
Cuentos y fábulas, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, Madrid, 1861, pp. 1-15.
Cuentos y fábulas, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, Madrid, 1862, pp. 1-15.
Obras escogidas, edición alemana dirigida por el autor, F.A. Brockhaus, Leipzig, 1863, pp. 114-117.
Obras escogidas, nueva edición, corregida por el autor, F.A. Brockhaus, Leipzig, 1873, pp. 140-146.
Obras escogidas, Librería europea de Baudry, París, 1876, pp. 375-377.
Elocuencia y poesía castellanas. Colección de fragmentos..., Librería de Juan y Antonio Bastinos editores, Barcelona, 1880, p..
Variantes: Casi todas las ediciones en volumen de este cuento fueron revisadas y corregidas por el propio autor. Se trata del relato más editado en vida de Hartzenbush. Se cuenta hasta doce versiones de la narración. Montserrat Amores, que ha cotejado todos los textos,  señala como versión definitiva la edición de 1863, pues se trata de la última versión revisada por el autor. Pueden apreciarse relevantes  modificaciones como correcciones gramaticales o cambios de expresiones con los que consigue el autor una mayor precisión. Dichas revisiones son más visibles en las versiones de 1850, 1861, 1862 y 1863.

Resumen: En Valladolid, durante el otoño de 1603, un cura, un médico y una beata llamada Magdalena entran en una casa para visitar al hermanastro de esta última. Al llegar a la casa, la beata, muy preocupada, les explica que su medio hermano parece estar enfermo de locura, pues se encierra en un cuarto y se ríe solo. Tras discutir sobre quién de los tres debe entrar primero, el cura se dispone a acceder a la habitación. Pasan los minutos, y desde fuera de la habitación no se oye nada hasta que se escuchan unas fuertes carcajadas de los dos hombres. Decide entonces entrar el médico y sucede lo mismo que con el cura, y a continuación pasan las tres hijas de Magdalena. La única que se niega a entrar, a pesar de su curiosidad, es Magdalena, que teme contagiarse. Al rato salen de la habitación todos y su hermanastro le revela el motivo secreto de la risa contagiosa, al mostrarle unas hojas con el título de «El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha, compuesto por  Miguel de Cervantes y Saavedra».

Temas, motivos y tipos: Angustia. Locura. Quijotismo.
Aspectos formales: El breve relato es en gran parte dialogado. El autor utiliza nombres y anécdotas que pueden conducir al lector a identificar al protagonista del relato antes de la escena final en la que se presenta de forma teatral a Cervantes.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Humorístico.

Sheila Marín

Imprimir