GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Historia primera. ¡En baile! ¡En baile! »

Título: «Historia primera. ¡En baile! ¡En baile!»
Variantes del título:
Autor: Larra y Wetoret, Luis Mariano de - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 42, 43 (19 de octubre de 1851; 26 de octubre de 1851), pp. 335-336, 342-343.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Matilde, una muchacha agraciada, chocarrera y de gran imaginación, vive con su madre, una mujer ignorante y necia que se aviene a las visitas de dos jóvenes, Alberto y Antonio, que aspiran al amor de su hija. El primero declara su amor, pero es rechazado. El segundo, que no quiere ser objeto de burla, se limita a aspirar a la amistad de la joven. Así las cosas, frecuenta la casa por poco tiempo un tercero, don Juan. Cuando don Juan deja de visitarla, Matilde, que cree haberse enamorado de él, exige a Alberto que vaya en su busca. Regresa don Juan y mantiene conversación secreta y amorosa con Matilde, quien, simultáneamente, cultiva la amistad con Alberto. Don Juan y Matilde creen estar enamorados. En esto, don Juan se ve obligado a partir y, cuando regresa tres meses después, sorprende a Matilde y Alberto bailando el vals. Habla con la joven y ella le confiesa que su afecto ha cambiado de destinatario. Furioso, don Juan sale de la casa tras haberle retorcido la muñeca a la muchacha, quien cree que su antiguo amante se va a suicidar. Sin embargo, don Juan, aunque desesperado, entra en un café y lo olvida todo tomando un sorbete de naranja.


Cuatro meses después, don Juan visita a Matilde y Alberto, que se han casado. Don Juan quiere leerles un memorial que dice haber encontrado. Todos se sientan alrededor de la mesa y don Juan, ante el estupor, la vergüenza y la indignación de la audiencia, lee la misma historia que el narrador nos ha estado contando hasta ahora. Al terminar, don Juan y Alberto se marchan al café. Allí los encuentra un criado de la casa, que les dice que Matilde ha desaparecido y ha dejado una carta, que les entrega. En ella confiesa Matilde a Alberto que, al sentirse herida en su orgullo, ha descubierto el verdadero amor, ahora que ya es tarde.

Temas, motivos y tipos: Mujer coqueta. Amistad. Amor. Rivalidad amorosa. Suicidio. Parodia de la literatura romántica.
Aspectos formales: Consta de dos partes numeradas en romanos y un epílogo. Voz narrativa paradójica, muy moralista, que oscila de la omnisciencia a la perspectiva del personaje. Los diálogos se transcriben siguiendo la técnica de la escena dramática. También es dramático el tratamiento del espacio, que se reduce a la casa y al café.

Sección: Delicias de la vida.
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Realista. Satírico. Sentimental.

Teresa Barjau

Imprimir