GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Dos almonedas en una. Escenas contemporáneas »

Título: «Dos almonedas en una. Escenas contemporáneas»
Variantes del título:
Autor: Ramírez de Losada, Nicolás - (Ramirez de Losada, Nicolas)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, , 30, 32, 33 (26 de julio de 1846; 9 de agosto de 1846; 16 de agosto de 1846), pp. 238-240, 254-250, 260-262.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador evoca la amistad fraternal que compartió con el meditabundo Eduardo durante sus tiempos de estudiante en Toledo. La relación se rompió cuando el amigo tuvo que abandonar la ciudad, pero nunca dejó de preguntarse qué fue de él. Un día, en Madrid, llega a sus manos una carta donde se le apremia a visitar un hediondo cuarto. Allí se reencuentra con Eduardo, quien vive, acompañado de su madre, en la miseria. El amigo le explica cómo, cuando su padre falleció, viajó hasta la Corte en busca de un destino y cómo la falta de contactos le condenó a la pobreza. Hastiado, Eduardo le pide que venda todos sus libros; con el dinero, comprará los enseres necesarios para hacerse limpiabotas. El narrador pone un anuncio en el Diario de Avisos y recibe la visita de un extravagante individuo que, conmovido, le regala cuatro mil reales. Eduardo comparte el dinero con el narrador y este decide mudarse al cuartucho y dedicarse al mismo oficio.


Al día siguiente, en el Diario de Avisos aparece un anuncio que reza ahora: «se hacen dos almonedas en una». El cuento se cierra con la apostilla de otro narrador que afirma haber recibido este relato para publicarlo en el Semanario Pintoresco Español; así lo hace, con la convicción de que si a los amigos se les da bien limpiar botas, «no les habrá de faltar algunos aprendices, según el aspecto que van tomando muchas carreras... ¡¡Oh tiempos de civilización y de las luces!!...».

Temas, motivos y tipos: Amistad. Joven de provincias. Miseria. Nepotismo. Inutilidad del estudio.
Aspectos formales: El relato está dividido en tres capítulos (llamados «artículos») que se corresponden con cada una de las entregas del texto. Cuenta con un narrador protagonista, si bien Ramírez de Losada añade una apostilla donde comparece otro narrador que afirma reproducir el cuento por indicaciones del desconocido que se lo envió.

Sección: Costumbres
Observaciones: Grabados.

Clasificación genérica: Costumbrista. Satírico.

Rebeca Martín

Imprimir