GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La velada del helecho o el donativo del diablo. Novela »

Título: «La velada del helecho o el donativo del diablo. Novela»
Variantes del título:
Autor: Gómez de Avellaneda, Gertrudis - (Gomez de Avellaneda, Gertrudis)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 23, 24, 25, 26, 27, 28 (10 de junio de 1849; 17 de junio de 1849; 24 de junio de 1849; 1 de julio de 1849; 8 de julio de 1849; 15 de julio de 1849), pp. 179-181, 188-191, 198-199, 206-208, 214-215. 220-224.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: A principios del siglo XV, en Neirivue, villa del helvético cantón de Friburgo, el rico ganadero Juan Bautista Keller celebra en su casa la noche de San Juan. A la fiesta asisten Ida, su hija, y Arnoldo Kessman, joven de origen incierto que desde su infancia está al servicio del conde de Montsalvens. Ida y Kessman se aman, pero saben que difícilmente consentirá Keller su matrimonio. Durante la fiesta, alguien refiere una costumbre popular: la velada del helecho.


De acuerdo con esta, Satanás aparece esa misma noche en el cercano camino de Evi para entregar una fortuna a quien se encuentre velando el helecho, siempre y cuando este le venda su alma. Ante el escepticismo general, el gallardo barón de Charmey, de quien Arnoldo se siente tremendamente celoso, relata la historia de Emma, amiga de su abuela, y del doncel Arturo, quienes gozaron del donativo del diablo. Impresionado por la historia, Arnoldo abandona la casa y se dirige al tenebroso camino de Evin justo cuando dan las doce de la noche.


Tres días después, el 27 de junio, el joven aparece en casa de Keller enriquecido y pide la mano de Ida. El padre acepta y, justo en el momento en que los prometidos se intercambian las dotes, Arnoldo es apresado por orden de Montsalvens, quien le acusa de robarle dinero y unos documentos muy importantes. Arnoldo explica que, en efecto, le hurtó una caja por orden de Satanás, pero que nada sabe de los papeles. Cuando a punto está de sufrir tortura en el potro, el barón de Charmey hace acto de presencia para desvelar que fue él quien, haciéndose pasar por Satanás, le mandó robar esa caja. Charmey desenmascara a Montsalvens: como revelan esos documentos, Arnoldo es hermano del barón y el malvado conde se apropió de su fortuna. Tras la confesión de este último, Kessman recobra la libertad y se casa con Ida. Un año después, la misma noche en que se vela el helecho, la pareja tiene un hijo y el barón de Charmey repite «el donativo del diablo», esto es, la dota con un fortuna.

Temas, motivos y tipos: Amor. Desigualdades sociales. Origen desconocido. Pacto con el diablo. Superstición. Traición. Reconocimiento. Boda.
Aspectos formales: La leyenda cuenta con un narrador omnisciente que comienza el relato subrayando su procedencia oral: «saldrá de mi pluma tal cual llegó a mis oídos en los acentos de un joven viajero...». El texto se divide en cinco capítulos y concluye con un breve parrafito que transcurre un año después de la acción principal. El narrador juega en otra ocasión anterior con el recurso de la elipsis (entre la noche de San Juan y el 27 de junio) para mantener suspenso al lector. Merece especial mención el afán explicativo de Gómez de Avellaneda: no solo enmarca la acción en su contexto histórico (la sociedad suiza de principios del siglo XV) con todo lujo de detalles, sino que además añade cuatro notas al pie de página donde aclara el significado de algunos términos en francés o el valor de ciertas monedas. Por último, destaca el texto por el hábil uso del relato dentro del relato.

Sección:
Observaciones: La leyenda cuenta con una versión teatral debida a la misma autora, titulada El donativo del diablo e impresa en Madrid en 1852. El 4 de octubre de ese mismo año se estrenó la obra en el madrileño Teatro del Príncipe.

Clasificación genérica: Legendario. Moral.

Rebeca Martín

Imprimir