GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La venganza de los hombres por la justicia de Dios. Episodio histórico »

Título: «La venganza de los hombres por la justicia de Dios. Episodio histórico»
Variantes del título:
Autor: Ortega y Frías, Ramón - (Ortega y Frias, Ramon)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 41 (9 de octubre de 1853), pp. 323-325.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: A finales de 1304, en Palencia, doña Margarita de Espinosa recibe la visita de su amante don Juan de Benavides, poeta y favorito de Fernando IV. Doña Margarita exige una reparación a don Juan: en el plazo de un mes deberá unirse a ella o exponerse a su venganza. Transcurrido este período, un embozado acuchilla a don Juan con la daga que este dio como prenda de amor a doña Margarita. Tiempo después, el 7 de septiembre de 1312, los hermanos Carbajal (o Carvajal), acusados del crimen, son arrojados desde la peña de Martos (Jaén) por orden del rey. Mientras se precipitan al vacío, los hermanos exigen al monarca que en treinta días comparezca ante Dios a causa de tamaña injusticia. La salud del rey decae y un mes después del suceso su hermano lo encuentra muerto. Doña Margarita y un joven arquero que, intuimos, es su hijo, se congratulan de que la venganza se haya cumplido. Pocos días después, la dama funda un convento en el mismo lugar donde se encuentra la ermita que llamó a oración el 7 de septiembre.

Temas, motivos y tipos: Relación amorosa secreta. Deshonra. Traición. Plazo. Venganza. Prenda amorosa. Fundación de un convento.
Aspectos formales: El relato, que cuenta con un narrador omnisciente que acude a las crónicas para justificar la veracidad de los hechos, está dividido en tres capítulos de elocuente título: I. El plazo, II. Donde la prenda de amor se torna en prenda de venganza y III. El jueves 7 de septiembre de 1312. Entre el primer capítulo y el segundo se produce una elipsis temporal de un mes, mientras que entre el segundo y el tercero hay un salto de unos ocho años. Los escenarios de la acción varían: Palencia, la peña de Martos, Alcaudete, Jaén.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Legendario.

Rebeca Martín

Imprimir