GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Los funerales de un vivo, cantados por un difunto »

Título: «Los funerales de un vivo, cantados por un difunto»
Variantes del título:
Autor: Pastor de la Roca, José - (Pastor de la Roca, Jose)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, , 32 (12 de agosto de 1855), p.252.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En el otoño de 1556, los habitantes de la extremeña aldea de Cuacos se dirigen hacia la antigua ermita de San Cristóbal, convertida en un monasterio de jerónimos. Su intención no es otra que visitar a Carlos V, quien se ha instalado en el lugar con el propósito de llevar una vida austera. Meses después, el 29 de agosto de 1557, un monje alto y de venerables rasgos cava un hoyo en el jardín del monasterio; se trata del emperador, que a continuación se retira a su celda y, tras un frugal desayuno, se dirige hacia la iglesia, donde le espera una «terrible ceremonia». Esta no es otra que el simulacro de sus propias exequias, «fenómeno en la historia de los desvaríos de los hombres poseídos de un fanatismo imprudente». Aproximadamente un año después, el emperador muere, por fin, en el monasterio de Yuste.

Temas, motivos y tipos: Asistencia a las propias exequias. Fanatismo religioso.
Aspectos formales: El cuento se divide en tres capítulos marcados con números romanos. Cada uno de ellos compone una suerte de estampa o escena. El primero transcurre en otoño de 1556 y da cuenta de la presencia de Carlos V en el monasterio de Yuste. El segundo, que tiene lugar el 29 de agosto de 1557, muestra al emperador como un monje. El tercero plasma con todo lujo de detalles las falsas exequias del emperador, hace hincapié en su fanatismo y, por último, da cuenta de la muerte del monarca.

Sección:
Observaciones: El cuento guarda relación con «Una visión de Carlos V», relato publicado unos meses antes en el Semanario Pintoresco Español donde Pastor de la Roca fabula con una suerte de alucinación que habría llevado al emperador a retirarse al monasterio de Yuste.

Clasificación genérica: Histórico. Moral.

Rebeca Martín

Imprimir