GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El amor de una reina. Novela »

Título: «El amor de una reina. Novela»
Variantes del título:
Autor: Navarro Villoslada, Francisco - (Navarro Villoslada, Francisco)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 1, 2, 3 (7 de enero de 1849; 14 de enero de 1849; 21 de enero de 1849), pp. 3-5, 11-12, 20-22.
Volúmenes: Obras completas, III, Mintzoa, Pamplona, 1992, pp. 351-364.
Variantes:
Resumen: El relato es un resumen de la novela de Navarro Villoslada Doña Urraca de Castilla, publicada ese mismo año. Se centra en las vicisitudes amorosas de esta mujer en el contexto de las turbulencias políticas de su reinado. Su primer infortunio fue la pasión no correspondida por el ricohombre de Altamira, que se había casado en secreto con doña Elvira de Froilaz, hermana del conde de Trava, y murió tempranamente. Doña Urraca contrajo entonces matrimonio con Raimundo de Borgoña, conde de Galicia, enviudando al poco tiempo. Volvió a casarse con Alfonso el Batallador, de quien acabó separándose, aunque el hijo de su primer matrimonio, Alfonso, reclamó sus derechos al reino por la disposición testamentaria de su abuelo, si su madre contraía segundas nupcias. El príncipe, que contaba como aliados con el obispo de Santiago, Diego Gelmírez, y el conde de Trava, le hizo llegar al primero sus aspiraciones al trono a través de una carta que un paje de prelado compostelano, llamado Ramiro, habría de llevarle. El joven fue apresado y torturado, pero consiguió cumplir su misión gracias a que Doña Urraca se enamoró de él por su gran parecido con el señor de Altamira, a pesar de que el mancebo le confesó su interés por doña Elvira. Mientras tanto, en la ciudad compostelana, unos conjurados que conspiran contra el obispo Gelmírez tienen conocimiento de las pretensiones del heredero y convienen en evitar su coronación. La reina, por su parte, restablece una alianza con el prelado y le muestra su deseo de armar caballero al paje, tan pronto descubre el misterio de su verdadera identidad, pues resulta ser hijo del señor de Altamira y de Elvira. Los conspiradores aprovecharon el momento en que tenía lugar la ceremonia de la investidura de Ramiro para irrumpir en el recinto catedralicio y organizar una matanza. Doña Urraca y los suyos se refugiaron en la torre, los atacantes le prendieron fuego, pero lograron salvarse y encontrar refugio en un lugar seguro. La revuelta terminó al cabo de unos días con la derrota de los rebeldes y la muerte de uno de sus cabecillas, don Lope, hermano del difunto Altamira y causante de su infortunio, a manos de Ramiro, quien de esta manera vengaba a sus padres. El príncipe don Alfonso fue finalmente proclamado rey de Galicia.

Temas, motivos y tipos: Amor no correspondido. Guerra. Muerte violenta. Origen desconocido. Rebelión. Secretos familiares. Violencia.
Aspectos formales: Narración objetiva en tercera persona, dividida en tres capítulos con números romanos. Discurre dentro de una linealidad temporal, después de informar sobre los antecedentes del punto de partida argumental y sin precisar las fechas del principio y fin de la trama. El espacio también es indeterminado, salvo los episodios centrales de los capítulos II y III, que se localizan en Santiago de Compostela, uno en la habitación subterránea de un edificio y el otro en la catedral. Alterna el discurso del narrador con los diálogos de los personajes. Dentro del segundo capítulo figura una ilustración firmada por Coderch en torno a la reunión de los conspiradores.

Sección:
Observaciones: En nota a pie de página, el autor menciona unas Memorias sobre el reinado de doña Urraca de Castilla y de León publicadas en el siglo XVIII por P. M. Flórez, y anuncia la publicación de su novela Doña Urraca de Castilla: «A ruegos del director de este periódico resumiremos en tres o cuatro capítulos la fábula de esta novela, desnudándola de mil episodios, que si no hacen la obra interesante, la harán por lo menos voluminosa».


Este anticipo de la novela reduce el número de personajes y de elementos de intriga y altera el final. Ya entre mayo y diciembre de 1847 el autor había publicado en El Siglo Pintoresco una novela corta, El caballero sin nombre, que contiene en germen los principales sucesos novelescos de Doña Urraca. En la novela se omite el atropello del pueblo contra la reina, que quedó tumbada de una pedrada, con los vestidos revueltos.


 

Clasificación genérica: Histórico. Político. Sentimental.

Enrique Miralles García

Imprimir