GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Una excursión estudiantina »

Título: «Una excursión estudiantina»
Variantes del título:
Autor: Martínez Villergas, Juan - (El Tío Camorra)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 34, 35, 36, 37 (26 de agosto de 1855; 2 de septiembre de 1855; 9 de septiembre de 1855; 16 de septiembre de 1855), pp. 267-269, 276-278, 283-284, 291-292.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un grupo de estudiantes salmantinos, busca, al finalizar el curso, la forma de ganarse el sustento durante el verano. Un señor llamado don Bruno les sugiere que formen una tuna. El criado de este hombre, Matías, compañero de ellos y que manejaba muy bien la pandereta, se niega a acompañarles sin revelarles sus motivos. Finalmente, a requerimiento de su amo cambia de decisión. Viajan por Portugal y, cuando llegan a Lisboa, les llega la noticia de que don Bruno se ha suicidado. Matías culpa a sus compañeros de esta muerte y se separa de ellos. En una fonda donde van a comer, una sirvienta les cuenta la historia desgraciada de sus padres, que no pudieron casarse por culpa de unos abuelos que deseaban para su hija un mejor partido, un coronel que retará en duelo a su rival amoroso y este lo mata a su pesar, por lo que fue apresado por la justicia y enviado a ultramar. La joven no pudo, pues, conocer a su progenitor ni saber de él. Al final, resulta que es don Bruno, el cual no había fallecido, como se creía. La hija se convierte en su rica heredera y se casa con Matías, de quien se había enamorado.

Temas, motivos y tipos: Amistad. Viaje. Suicidio. Amor. Desigualdad social. Altruismo. Duelo. Heroína. Origen desconocido. Búsqueda del padre. Naufragio. Reconocimiento. Cambio de fortuna. Boda.
Aspectos formales: Cuento narrado en primera persona, sin divisiones. Sigue un transcurso lineal con elipsis temporales, a lo largo de los meses de verano. El espacio se distribuye entre Salamanca y Lisboa por lugares que no se describen. Incorpora un relato analéptico de segundo grado, a cargo de un personaje, que informa sobre su vida. Alterna una narración viva con los diálogos.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Realista. Sentimental. Social.

Enrique Miralles García

Imprimir