GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El loco. Leyenda del siglo XIV »

Título: «El loco. Leyenda del siglo XIV»
Variantes del título:
Autor: D. - (D.)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 40 (1 de octubre de 1854), pp. 313-314.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Dos ancianos van hablando. El conde habla a don Rodrigo de la muerte de su hija hace dos años, a la que había maldecido por casarse con don Ramiro Pimentel, cuando divisan un castillo. Se acercan y ven a un joven que hace guardia ante un objeto oculto. Al hablarles el conde reconoce al esposo de su hija Julia. El joven, extraviado, le muestra el objeto, un busto de Julia, que guarda, y le cuenta que hace dos años al separarse ella le dijo que si en ese tiempo no aparecía encendiese luces en todo el castillo y que ellas le llevarían a su presencia. El conde se da a conocer en el momento en que los criados avisan de que el castillo está en llamas, y un humo aromático lo invade todo. Don Ramiro no quiere abandonar el castillo y perece. Días después se ve en aquel lugar una tumba con los nombres de los dos esposos y al conde orando ante ella.

Temas, motivos y tipos: Amor trágico. Locura.
Aspectos formales: El cuento es muy breve. Aunque no está dividido en capítulos, el último párrafo va separado del resto por un espacio mayor y precedido por números romanos que señalan una tercera parte (III). En ese final se cuenta que al pie de las ruinas del castillo se ve el sepulcro de los enamorados y al conde que llora arrodillado. La mayor parte del relato es dialogada. El narrador en tercera persona aparece para señalar a los personajes y el lugar en que se desarrolla la acción y describirlos.


Las alocuciones de los personajes están llenas de exclamaciones, apóstrofes... y un vocabulario intensamente romántico: maldición, desgracia, infeliz, sucumbir, desesperación... en las tres primeras líneas. El espacio es siempre el castillo y sus aledaños y, al final, entre sus ruinas incendiadas.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Legendario. Moral. Sentimental.

María Jesús Amores

Imprimir