GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Gentil-Zubi. Tradición vizcaína »

Título: «Gentil-Zubi. Tradición vizcaína»
Variantes del título:
Autor: Delmas, Juan E. - ()
Revistas: Euskal-Erria, I, (30 de noviembre de 1879), pp. 107-110. *
Semanario Pintoresco Español, -, 7 (23 de noviembre de 1849), pp. 374-375.
Volúmenes: Colección de leyendas, Imprenta Juan E. Delmas, Bilbao, 1880, p.. *
Variantes: La versión de Euskal-Erria lleva por título "Jent'il Zubi".

Resumen: El cuento recoge la leyenda sobre Gentil-Zubi, «Puente de los gentiles» en castellano, en el barrio de Induci, cerca de la anteiglesia de Dima, en Vizcaya. Cuatro romeros iban camino desde Dima al santuario de Urquiola, atravesando parajes inhóspitos, cuando de repente se desató una fuerte tempestad. El único sitio de las proximidades donde podían guarecerse era en la gruta de Balzola, a la que la superstición popular le daba mala fama. Nada más entrar en ella, una llama iluminó la estancia, en tanto que una voz les amenazaba con no dejarles salir vivos. Ellos se encomendaron entonces al patrón San Antonio. En ese instante dos inmensas rocas se desprendieron de lo alto de un monte cercano, y, en lugar de matarlos, formaron un arco protector que les permitió a los peregrinos seguir por el sendero, al tiempo de escuchar otra voz más lejana que les decía: «Seguid vuestro camino».

Temas, motivos y tipos: Naturaleza. Peregrinación. Superstición. Ayudante sobrenatural.
Aspectos formales: El cuento pertenece al género de tradiciones folclóricas, en este caso correspondiente a las leyendas vascas. El narrador es objetivo, sobre un suceso que tiene lugar durante un breve lapso temporal en una cueva, localizada en un paisaje agreste concreto.

Sección:
Observaciones: Según Juan Mañé y Flaquer, en El Oasis. Viaje al País de los Fueros («Provincias Vascongadas y Navarra») (Barcelona: Imp. Jaime Jepús Roviralta, vol. 3, 1879-1880), Delmas, junto con un acompañante llamado Loizaga, visitaron la cueva de Balzola en 1850 y levantaron un pequeño plano topográfico de la parte que recorrieron durante cuatro horas, al cabo de las cuales tuvieron que desistir en la exploración a falta de medios y de guía. Esta visita, si se realizó, tuvo que ser al menos un año antes, en que habla de la gruta en el Semanario Pintoresco Español. (Cf. http://www.speleogroup.org/files/Balzola.pdf).

Clasificación genérica: Fantástico. Folclórico. Legendario. Religioso.

Enrique Miralles García

Imprimir