GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El abad y el diablo »

Título: «El abad y el diablo»
Variantes del título:
Autor: Anónimo - (Anonimo)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 43 (26 de octubre de 1851), pp. 339-340.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Tras una prolija reflexión inicial acerca del papel que el diablo juega en la tradición y en el lenguaje familiar, el narrador refiere la leyenda del origen de la iglesia de Nuestra Señora de Coro, en Cabo Prior. Un abad virtuoso, al que el diablo ha tentado en vano, quiere construir una iglesia, pero no encuentra en el lugar artesanos capaces de tal empresa. El diablo se le aparece y le brinda su ayuda si es capaz de cumplir dos condiciones: no santiguarse en tres días y, so pena de perder el alma, permanecer ese tiempo con los ojos abiertos y sin dormir. El abad resiste la prueba y el diablo cumple lo prometido.

Temas, motivos y tipos: Clérigo. Pacto con el diablo.
Aspectos formales: Insertado en un marco ensayístico aparece este breve relato folclórico con un narrador omnisciente, no exento de gracia. Su intención no es otra que explicar la fundación de una iglesia.

Sección:
Observaciones: Cuento tradicional de cocina de aldea. Va acompañado de un grabado anónimo que muestra al abad rezando mientras el diablo carga con una piedra sillar.

Clasificación genérica: Folclórico. Fundacional.

María Jesús Amores

Imprimir