GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Sobre ellas ando »

Título: «Sobre ellas ando»
Variantes del título:
Autor: Alarcón y Fernández Trujillo, Luis - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 25 (22 de junio de 1845), pp. 196-197.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El relato refiere varias situaciones. En la primera, la duquesita de Rioso pregunta a su criada qué tal le queda el prendido de terciopelo azul que lleva en el cabello, a lo que esta -a pesar de la evidente fealdad de la señora- responde que nunca la ha visto más hermosa; halagada, la duquesita regala a su doncella una sortija. En la segunda escena, Don Martín comunica a Onaila que le ha sido adjudicada una secretaría gracias a sus contactos con el Ministro; Onaila, agradecido, regala luego a don Martín una escribanía de plata. La tercera situación la protagoniza Clara, que prosigue sus relaciones con Julio, su amante, mientras accede a casarse por interés con don Claudio; el ya marido no sospechará nunca de su esposa, a la que creerá un dechado de virtudes. Al final, tras exponer el narrador su desconfianza en los zapateros y sastres de Madrid, refiere el caso de un amigo suyo que tuvo que reclamar hasta ocho veces el arreglo de unas botas.

Temas, motivos y tipos: Mentira. Reforma de las costumbres.
Aspectos formales: El relato se divide en tres partes claramente diferenciadas: la introducción, donde el narrador reflexiona irónicamente acerca de la necesidad de la mentira; el nudo del relato, en el que se refieren tres escenas que ilustran lo anterior; y, por último, la conclusión didáctica (moraleja), que incluye un nuevo ejemplo que viene a reforzar el axioma del relato. El narrador es omnisciente y con frecuencia apela al lector. Se trata de un texto escasamente narrativo, en la frontera con el artículo de costumbres, organizado en escenas, haciéndose evidente la discontinuidad espacial y temporal.

Sección:
Observaciones: En el número siguiente de la revista (26, 29 de junio de 1845, p. 208) aparece una fe de erratas, con algunas correcciones al «artículo».

Clasificación genérica: Costumbrista.

Ana Casas

Imprimir