GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Estudio histórico. Año 1096 »

Título: «Estudio histórico. Año 1096»
Variantes del título:
Autor: Gálvez, Ángel - ()
Revistas: Observatorio Pintoresco, II, 5 (25 de septiembre de 1837), pp. 33 - 35.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una noche de invierno un grupo de jóvenes y doncellas hablan con misterio de un suceso del que poco saben. Un anciano, testigo de los acontecimientos, toma la palabra y les cuenta entonces lo ocurrido.


En una festiva tarde del mes de septiembre, un grupo de jóvenes, entre los que se encuentra el narrador, oyen entre el ruido de la música gritos y creen ver el brillo de un puñal. Cesa el bullicio y ninguno de los jóvenes se atreve a adentrarse en el bosque para ver qué ocurre salvo el narrador que, al penetrar en las profundidades del bosque, ve ropas de mujer colgando de un árbol y descubre el cuerpo desnudo de dos doncellas que cree muertas atadas de pies y manos. Entonces cubre el cuerpo de las dos damas creyéndolas muertas, pero al poco tiempo el protagonista escucha sus suspiros. El hombre les pregunta cuál es la causa de su desgracia, a lo que ellas responden que han sido deshonradas. En ese mismo instante, aparece un hombre a caballo.  Es Pelaez, sobrino del Cid Campeador.  Las dos damas, doña Elvira y doña Sol, habían sido agredidas en su propia noche de bodas y piden la muerte de don Diego y Don Fernando, los condes de Carrión, por esta humillación.


Al finalizar la historia, los oyentes preguntan al narrador quiénes son estas mujeres, a lo que el protagonista responde: «¡Las hijas del Cid!»

Temas, motivos y tipos: Deshonra, hermanos, matrimonio, misoginia, venganza, violación.
Aspectos formales: Se trata de un relato enmarcado: primero, el narrador testigo explica la situación en la que se encuentran los personajes, para después dar paso a un narrador protagonista que es quien desarrollará la historia. La narración no presenta división por capítulos. El cuento sigue la estructura de un relato enmarcado: tras una breve exposición, el narrador cede la palabra al narrador protagonista y testigo de los acontecimientos.

Sección:
Observaciones: La historia que cuenta el personaje es la afrenta de Corpes del Cantar de Mio Cid.

Clasificación genérica: Histórico. Legendario.

Alba Iglesias

Imprimir