GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un nido de tórtolas. Historia de unos amores »

Título: «Un nido de tórtolas. Historia de unos amores»
Variantes del título:
Autor: Bonnat, Agustín - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 50, 51 (10 de diciembre de 1854; 17 de diciembre de 1854), pp. 399-400, 406-407.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Margarita, una hermosa modista de dieciocho años, observa en el Retiro de Madrid a una pareja de tórtolas que se arrullan y siente cierta envidia, pues ansía tener, como las aves, un fiel compañero. Poco después inicia una relación amorosa con Luis; tan intenso es su romance que la modista no tarda en abandonar la costura y en trasladar sus muebles a la habitación del joven. Sin embargo, dos meses después la situación ha cambiado sensiblemente: mientras Margarita sigue cosiendo en su cuarto, Luis ha desaparecido. El narrador explica que nada tiene de extraña la separación, pues los amantes, igual que las tórtolas, tan pronto se aman entrañablemente como se separan y siguen viviendo tan felices.

Temas, motivos y tipos: Amor. Caducidad de las pasiones. Naturaleza.
Aspectos formales: El cuento se divide en tres capítulos, marcados con romanos y encabezados con tres epígrafes que se atribuyen a Antonio de Trueba («Libro de los Cantares»), Luis de Eguílaz («Amores del siglo XV») y Arsène Houssaye. Cuenta, asimismo, con un narrador omnisciente que interviene en el relato a través de abundantes apelaciones al lector implícito. La acción abarca dos meses de duración.

Sección:
Observaciones: Dedicatoria: «Al poeta Antonio de Trueba, autor del Libro de los Cantares». El cuento pertenece a la serie «Historia de unos amores».

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Rebeca Martín

Imprimir