GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La reina Egilona »

Título: «La reina Egilona»
Variantes del título:
Autor: A . - ()
Revistas: El Siglo Pintoresco, II, 6 (1 de junio de 1846), pp. 127-134.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La historia gira en torno a la reina Egilona, la esposa de Don Rodrigo. Tras presentarnos a la reina Egilona como un dechado de virtudes y a don Rodrigo como un cúmulo de vicios, la lujuria entre ellos, aparece la figura de Florinda «La Cava», como una mujer recta que sucumbió por la fuerza a las asechanzas del rey. Solo cuando el reino se ve perdido parece don Rodrigo darse cuenta de sus errores y recobrar su antiguo esfuerzo para enfrentarse a sus enemigos en la batalla de Guadalete. La reina viuda Egilona decide retirarse de la corte tan solo acompañada por una doncella y su ayo. Se la presenta como la primera que tuvo la idea de enfrentarse a los árabes desde Covadonga, pero, informada de los proyectos de don Pelayo, decide apartarse sometiendo «su noble ambición, su amor a la gloria, y su heroísmo a los deberes de su sexo». Aparece entonces Abdalazis, hijo de Muza, retratado también coronado de virtudes, quien oye hablar de Egilona y de sus muchos valores y manda a buscarla. La reina Egilona se niega en principio a acompañar a los enviados de Abdalaziz pero al final cede a la fuerza y se encamina a Sevilla. Abdalazis sale deferentemente a recibirla y ambas comitivas se funden. Cae rendido ante Egilona y le propone matrimonio y, tras muchas deliberaciones y el consejo de su ayo, la reina acepta por el bien de su pueblo y porque Abdalazis le ha prometido permitirle el ejercicio de la religión católica, a ella y a su pueblo. No solo eso sino que Egilona intenta poco a poco que la corte y el mismo rey se acerquen al cristianismo. La reina incluso manda hacer una corona para que con ella se adorne el que ya es Rey de España a pesar de ser una costumbre prohibida para los árabes y una noche, en la intimidad de sus aposentos, logra que se la pruebe. Cuando la lleva puesta los ve una de las criadas que se lo dice a su marido y se divulga por toda la ciudad que el rey ya era cristiano. Los nobles de Sevilla se reúnen y en la mezquita, mientras Abdalaziz reza, es muerto a puñaladas.

Temas, motivos y tipos: Adulterio. Degradación moral. Guerra. La Reconquista. Matrimonio. Moros y cristianos. Muerte violenta. Pérdida de España.
Aspectos formales: El estilo de este narrador, tercera persona omnisciente, está muy cercano a la crónica, probablemente porque, como él mismo señala, citándolas, es de diversas crónicas de donde extrae los acontecimientos que nos traslada. Incluso puede leerse en un momento: «La Reina, según expresión de un cronista,…». Pero no carecen de interés los retratos de los personajes que parece ser lo que más le interesa. Un rey Rodrigo que, por su lujuria, olvida todas las virtudes de su esposa para yacer con Florinda, pero que cuando es consciente de adónde ha llevado a su reino se muestra valiente y, en un fragmento en el que el rey parece multiplicarse en la batalla, desaparece. Pero los personajes en los que el autor hace más hincapié son Egilona y Abdelazis a cuya historia dedica la mayor parte del relato. La narración está dividida en cinco capítulos con numeración romana de diversas longitudes siendo el I el más breve y ocupando el V más de la mitad de la narración.

Sección:
Observaciones: El cuento va acompañado de un grabado que muestra a Egilona en el momento de poner la corona sobre la cabeza de Abdalazis.


Con un tono muy cercano a la crónica, no carecen de interés algunos de los momentos más dramáticos en el sentido de teatrales. Quizás tras ellos esté alguna pieza teatral del momento. Pero el autor de este relato señala como fuentes la Crónica del moro Razis, Corona gótica de Diego de Saavedra Fajardo y la Crónica General de España de Ambrosio de Morales.

Clasificación genérica: Histórico.

María Jesús Amores

Imprimir