GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Recuerdos históricos. Un duelo en tiempos de la liga »

Título: «Recuerdos históricos. Un duelo en tiempos de la liga»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 3 (18 de enero de 1846), pp. 21-24.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El duque de Epernón organiza una fiesta en su casa para celebrar el regreso desde Provenza de su primo, el duque de Guisa. El anfitrión propone un brindis y el duque de Guisa es avisado por su hermano de que no festeje nada con el responsable de la muerte de su padre: el barón de Lux. Este le dice a su anfitrión que no va a brindar con el barón por ser quien mató a su padre. El barón de Lux intenta justificarse y huye atemorizado pero es perseguido por el duque, da con él y lo mata.


Al cabo de tres meses, el duque de Guisa recibe una nota del hijo de barón en la que le cita para un duelo. El duque acude a la reyerta con Griñán, su padrino. En la disputa, el barón es derrotado por el duque de Guisa y en la corte es alabado por haber matado en poco tiempo y con la misma espada a un padre y a su hijo.

Temas, motivos y tipos: Venganza. Castigo. Muerte.
Aspectos formales: El cuento se divide en dos capítulos introducidos por números romanos. El contenido de ambos episodios se corresponde con la arquitectura interna del relato: la primera parte se ocupa de la muerte del asesino del duque de Guisa y, en la segunda se relata el ajuste de cuentas entre el duque y el hijo del barón de Lux. La historia es conducida por un narrador omnisciente y la acción transcurre desde el 4 de enero de 1613 hasta el mes de marzo del mismo año. En Recuerdos históricos se trazan diferentes espacios: en la primera parte del relato la acción tiene lugar en el palacio del duque de Epernón y, en la segunda parte, se sitúa en Charone (un bosque de Boloña), lugar donde sucede el duelo.

Sección:
Observaciones: Es posiblemente una traducción. El duelo que enfrentó al caballero de Guise y al barón de Lux y el hecho de que en el plazo de un mes Guise acabara con la vida de los dos barones de Lux, padre e hijo, tiene abundante literatura, aunque no hayamos podido encontrar la fuente concreta de este cuento. Va acompañado de un grabado firmado por Mariani.

Clasificación genérica: Histórico.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir