GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El salvaje del Brasil »

Título: «El salvaje del Brasil»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 23 (6 de junio de 1852), pp. 181-182.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una tropa de portugueses es apresada por unos salvajes en Brasil. En la contienda, un joven intenta golpear con un hacha a su atacante antes de morir, pero finalmente la deja caer. El viejo salvaje se acerca al joven portugués, lo conduce hasta su cabaña y en adelante lo acoge y lo protege. Trascurridos unos meses, los indígenas acuden al campamento portugués para emprender un ataque sorpresa y el joven oficial le asegura a su protector que no atacará a ningún hombre de la tribu. El anciano, al oír sus palabras, se emociona y le pregunta si aún vive su padre. El soldado le contesta que sí y el indígena le dice que vaya a reencontrarse con él para que su padre no sufra, ya que él había tenido un hijo que perdió en un combate y desde entonces no sentía la belleza ni la alegría de la vida.


 

Temas, motivos y tipos: Guerra. Duelo. Bondad. Piedad.
Aspectos formales: La narración se desarrolla sin divisiones externas pero su estructura interna se corresponde con una introducción, un nudo y un desenlace. La voz narrativa que cuenta los hechos lo hace desde fuera: es un narrador omnisciente. El espacio del relato es Brasil en los primeros tiempos del descubrimiento de América.

Sección:
Observaciones: No está catalogado en Semanario Pintoresco español (Madrid, 1836-1857) de José Simón Díaz. Acompaña al texto un grabado sin firma en el que figura el protagonista.


Debe tratarse de una traducción.

Clasificación genérica: Sentimental.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir