GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El minero de Siljan »

Título: «El minero de Siljan»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 20 (14 de mayo de 1854), pp. 155-157.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En un bonito día del verano de 1823, una joven llamada Carlota, hija del valiente Cronstedt, sale del parque de un castillo situado cerca del lago de Siljan en la Dalecarlia, región que estaba bajo el yugo de Christian II. La joven está tan admirada por la belleza de la naturaleza que, sin darse cuenta, se aleja del castillo hasta llegar a las orillas de un bosque, donde oye un gemido que resulta ser de un minero herido. Él le confiesa que tiene un secreto y, por ello, no puede pedir ayuda a cualquiera. Entonces, la joven Carlota decidirá rogar por él y llevarle la comida todos los días hasta que se recupere. El décimo día en que Carlota va a llevarle la comida al minero, este le dice que debe partir, puesto que ha recibido una señal, mediante ciertos sonidos. El minero le mostrará su agradecimiento regalándole un anillo que pertenecía a su madre. Cuando Carlota llega a casa se da cuenta de que la revolución ha estallado.


Pasados seis años, Christian II es expulsado del trono y el nuevo rey será Gustavo de Wasa, hijo del duque de Grispsholm. El nuevo rey se caracteriza por su afán de reforma; lo que provocará la sublevación del pueblo. Aunque después de la pronta represión, la mayoría del pueblo se someterá. Sin embargo, quedarán algunas personas que se organizarán para asesinar al nuevo rey. En esta organización se decide que Carlson será el que vaya a Stokolmo para llevar a cabo la misión: matar al rey Gustavo. Carlson, horrorizado, se ve obligado a cumplir con el juramento que había hecho hace unos años, en que prometía lealtad al grupo. No obstante, como Carlson no conoce personalmente al rey Gustavo, se equivoca de persona y profiere la leve puñalada a un oficial. Aunque solo es un rasguño para el oficial, Carlson es arrestado. Carlota, su prometida, será la que más lamente la noticia, hasta tal punto que decidirá ir a Stokolmo e intentará hablar con su prometido. Cuando lo logra, Carlson le informa de que ha sido condenado. En esa misma sala en que están conversando, aparece el minero, que resulta ser Gustavo de Wasa, y le recuerda a Carlota que puede pedirle lo que quiera, puesto que sigue llevando el anillo que le había regalado. Carlson se manifestará amigo fiel del rey, demostrando así su lealtad.

Temas, motivos y tipos: Amistad. Altruismo. Generosidad. Coacción. Conspirador. Arrepentimiento. Justicia. Perdón.
Aspectos formales: El relato está dividido en dos capítulos que aparecen en una misma entrega. El narrador es omnisciente y, mientras va avanzando la acción, se intercalan algunos diálogos que aportan fluidez al relato.

Sección:
Observaciones: Debe tratarse de una traducción

Clasificación genérica: Heroico. Sentimental.

Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo

Imprimir