GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Una tempestad en los bosques de Neudon »

Título: «Una tempestad en los bosques de Neudon»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 46 (12 de noviembre de 1854), pp. 365-367.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El primero de junio de 18.., la víspera de la boda de María y Manuel, una quincena de personas se reúnen en el bosque de la aldea Neudon para celebrar una comida, entre las cuales, además de los novios, se encuentra Luisa, la prima de María, madama de L., la madre de María, y Elisa (la narradora). En el paseo antes de la comida, María se muestra preocupada acerca de su matrimonio, estado que tanto inquieta a Manuel, Luisa y Elisa, quienes en ese momento pasean a su lado. Mientras intentan consolar a la novia, ven en las nubes la llegada de una tempestad. El grupo acelera sus pasos hacia la fonda, ya que María, a quien de pequeña predecían que moriría de espanto por una tempestad, le tiene miedo. Después de la comida, madama de L., notando la tristeza de su hija, la lleva hacia el bosque, haciendo señas para que les acompañe Elisa. Una vez allí, María les cuenta un sueño que tuvo tres días antes en una noche de tormenta. En el sueño aparecía ella, vestida de novia, yaciendo en un ataúd con una fiera echada a sus pies y parece que dispuesta atacarla. Se ve después en una iglesia donde Manuel se está casando con su prima Luisa. Al cabo, llega Manuel y se aleja Madama L., prometiendo no decirle una palabra. Mientras Manuel intenta alegrar a su prometida, hablándole de la ilusión de la felicidad, cae la tempestad. En el difícil camino de vuelta a la fonda, un relámpago les cae cerca y María se desmaya. Por este incidente, la boda se retrasa. Después de un mes de luchar contra la enfermedad, muere María. Poco después, muere también Madama L., de tristeza. Los crueles sucesos cambian el carácter risueño de Manuel y le aproximan a la atención y el cuidado de Luisa. En primavera, se casan Manuel y Luisa. Algún tiempo después, Luisa confiesa a Elisa que se ha casado con Manuel por la constancia de los recuerdos y del sentimiento que ha visto en él por la difunta María.

Temas, motivos y tipos: Mujer angelical. Melancolía. Naturaleza. Miedo. Premonición. Amistad. Amor. Madre. Sueño premonitorio. Boda con la muerte. Sacerdote. Enfermedad. Muerte. Tristeza. Paso del tiempo. Boda. Virtud.
Aspectos formales: El cuento sin división estructural contiene un breve marco narrativo en el que el autor declara que no se trata de una ficción sino de un recuerdo de un hecho real de hace años. Una vez empezado el cuento, cede la voz a un narrador testigo, que se identifica con un personaje pasivo, llamado Elisa, quien mantiene una relación íntima con la familia (información difusa en la narración, posiblemente, la esposa de un primo de María) y es invitada en muchos momentos importantes. Se narra en pasado, de forma lineal con libre intervención de diálogos entre personajes, en dos de los cuales, las dos premoniciones son recordadas por los propios personaje en presente. El tiempo perdura desde el primero de junio de 18... hasta pasada la primavera del año siguiente. Existen varios espacios, tales como el bosque de Neudon, la fonda llamada Casa de Fontoni, el gabinete de Elisa y el salón de baile. Sin embargo, las acciones más relevantes transcurren en el bosque de Neudon en una tarde de junio.

Sección:
Observaciones: Dos grabados sobre dos escenas se hallan en medio del cuento.


El autor, anónimo, desvela inconscientemente su identidad genérica en su narración por emplear puntualmente algún adjetivo en masculino, en vez de emplearlos siempre en femenino, conforme a la voz de Elisa.


Posiblemente se trata de una traducción.

Clasificación genérica: Fantástico. Sentimental.

Siwen Ning

Imprimir