GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Los seguros de vida »

Título: «Los seguros de vida»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 101 (4 de marzo de 1838), pp. 480-482.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Mauricio Desorbiers vive un romance a los 25 años con una casada, con la esperanza de que, cuando muera el marido, pueda casarse con su amante. Pasado los años y muerto el marido, la viuda se casa en segundas nupcias con un joven de 25 años. La ironía de la vida y el desengaño amoroso despiertan en Mauricio aversión por las mujeres, por lo cual, jura renunciar al matrimonio. Al notar la satisfacción en sus parientes, ya que con el juramento Mauricio no tendrá heredero legítimo, Mauricio siente que su seguridad y su fortuna están bajo amenaza. Así, se le ocurre la idea de poner su fortuna en rentas vitalicias, encargándole la gestión a un escribano, quien al final le consigue un contrato de pagador con un rico capitán. Desde entonces, siente que alguien lo está vigilando, enterándose de todos los aspectos de su vida cotidiana. Además, se le presenta un homeópata ofreciéndole sus servicios gratuitos, un editor le pide un manuscrito sobre su experiencia amorosa para publicar, etc. Después, le sorprende tener ya tomador al diez por ciento y poseer cincuenta mil libras de renta. El aprensivo Mauricio se queda de nuevo inquieto por su seguridad, poniéndose alerta con cada incidente cotidiano, por ejemplo, una indigestión después de un banquete con sus amigos, un accidente de fuego en su casa, así como cuatro días de prisión por incumplimiento del servicio de guardia como ciudadano, etc., en los cuales ve la manipulación de su pagador, imaginándose la intención de este de poner en peligro su vida. Al final, le informa su escribano de que ha muerto el rico capitán, con lo cual no sacará Mauricio íntegro su capital. Entonces Mauricio, contento y aliviado, acepta recuperar la mitad de sus bienes y así alejarse de aquel maldito seguro vitalicio. Se casa, vive feliz y, por tanto, desembarazado de la preocupación por su vida y su fortuna.

Temas, motivos y tipos: Desengaño amoroso. Misoginia. Solterón. Avaricia. Riqueza. Fatalidad. Esperanza. Arrepentimiento. Cambio de fortuna. Matrimonio.
Aspectos formales: El cuento sin división estructural consta de un marco narrativo en el que el narrador omnisciente revela el pasado del protagonista. Se narra en pasado, con abundancia de diálogos entre personajes y pensamientos del protagonista. El espacio y el tiempo no son relevantes. Solo se sabe que la trama transcurre en la ciudad de París en un tiempo de alrededor de un año.

Sección:
Observaciones: Probablemente se trate de una traducción.

Clasificación genérica: Moral. Satírico. Social.

Siwen Ning

Imprimir