GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un rayo de sol »

Título: «Un rayo de sol»
Título Original:
Variantes del título:
Autor: Anónimo - traducciones - ()
Traductor: - ()
Firmado:
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 2 (11 de enero de 1852), pp. 13-14.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: David Coumbe es un pobre zapatero quejoso de su destino que espera un golpe de suerte para prosperar, aunque entretanto trabaja concienzuda y honradamente. Una noche un rayo de sol (sic) penetra por la sucia ventana de su casa y una figura en forma de mujer y de admirable belleza aparece en medio del rayo de sol y le dice que esa felicidad hay que prepararla y hay que buscarla en lo que nos rodea. Más concretamente le aconseja que su morada «se encuentre siempre limpia», que persevere trabajando y que tenga esperanza. A la mañana siguiente, y aunque cree que todo ha sido un sueño, pide a una vecina que le ayude a limpiar su casa y se da cuenta de que sus habitaciones y sus muebles son muy hermosos. Se vuelve más comunicativo y empieza a tener más clientes. Recoge a una pobre niña perdida y resulta ser la hija de un rico hombre que le recompensa y puede vivir mejor. Pero no por ello muda de barrio o de casa; lo importante es que ahora es feliz y hace feliz a sus semejantes. En su muerte, un rayo de sol brilla sobre su rostro.

Temas, motivos y tipos: Recompensa. Reforma de las costumbres. Visión.
Aspectos formales: Es un breve cuento narrado en tercera persona. Lo fundamental de la acción transcurre en el cuarto del protagonista y en una noche.

Sección:
Observaciones: Es probablemente una traducción. 


El texto va acompañado de un grabado de Murcia, del que hay más de cincuenta muestras en el Semanario Pintoresco Español, aunque esta le haya pasado por alto a Simón-Díaz.

Clasificación genérica: Fantástico.

María Jesús Amores

Imprimir